La Misión Continental, eje para la acción pastoral de la Iglesia

Reunión de secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe en Bogotá

reunion-celam(P. David Gutiérrez– Bogotá) Entre los días 10 y 12 de marzo se reunieron en Bogotá (Colombia) los secretarios generales de las Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, evento que anualmente convoca el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) para conocer la marcha de los países en sus diversos órdenes, especialmente en el eclesial. En esta ocasión, además de los secretarios, participaron también los responsables de la Misión Continental de cada Episcopado. Presidió el encuentro el secretario general del CELAM, Víctor Sánchez, y asistieron al mismo 50 arzobispos, obispos y sacerdotes, de 20 Conferencias Episcopales, con las únicas ausencias de las delegaciones de El Salvador, por la cercanía de sus comicios, y de Haití. 

La reunión sirvió para presentar la situación de la Misión Continental en cada país y los materiales creados para su animación, dialogar sobre los apoyos que se pueden prestar entre sí los países para el impulso de la misma, y reconocer el aporte realizado desde el CELAM. Asimismo, se presentaron informes sobre la situación política, económica, social y eclesial de cada país, y se revisó el papel del CELAM como instrumento de animación pastoral continental.

Durante los trabajos, se constató que en la mayoría de las Conferencias Episcopales el tema de la Misión Continental ya se está consolidando, especialmente en la concepción de la misión como un carácter permanente de la acción de la Iglesia. Países como Brasil, Chile, Panamá, Guatemala y México han integrado los contenidos de la Misión Continental en sus planes pastorales. Otros, como Paraguay, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay están realizando análisis de la realidad mediante diversos tipos de diagnósticos para adecuar a sus realidades las propuestas de Aparecida y la Misión Continental. Dentro de este grupo, es significativo el esfuerzo de Cuba por impulsar la misión aprovechando que próximamente celebrará los 400 años de devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre, su patrona. Venezuela, por su parte, ha incorporado las conclusiones y propuestas de su Concilio Plenario para enriquecer la Misión Continental. 

Como conclusiones de las reuniones por regiones, se pidió que el CELAM siga coordinando con una comisión ad hoc el trabajo de la Misión Continental y ofrezca espacios para la formación de misioneros; que se siga destacando el carácter central de la Palabra de Dios en todo el proceso, mediante la consolidación de la animación bíblica de la pastoral y el impulso de la lectio divina, y que uno de los frutos de la Misión sea la promoción de un liderazgo católico que responda a los desafíos actuales de América Latina.

Informes por países

Además de la Misión Continental, los secretarios compartieron los informes sobre la realidad de cada país, que sirven de preparación para otro más completo que se presentará durante la Asamblea General del CELAM en Nicaragua (Managua, 12-15 de mayo). Tal vez el punto más sobresaliente de dichos informes es la preocupación de varias Conferencias Episcopales ante la cercanía de la celebración de los bicentenarios de independencia, porque se han visto muchas iniciativas que intentan presentar la historia de manera revisada, minusvalorando en la mayoría de ellas el papel protagónico de la Iglesia en esos procesos independentistas. Ante tales planteamientos, varios países han propuesto organizar actividades que involucren a historiadores y expertos en los temas de la independencia, que destaquen los aportes que  hicieron personajes de la Iglesia. También se pide que la conmemoración de tales bicentenarios sea ocasión propicia para presentar a la sociedad propuestas del ‘proyecto País’ donde se destaquen las raíces cristianas que distinguen al pueblo latinoamericano y del Caribe.

APOYO Y COMUNIÓN CON EL PAPA

“Lo ocurrido es un positivo designio del Señor para su Iglesia en este momento de la historia”. Así se manifiestan los participantes en la reunión de Bogotá a propósito de la carta enviada por el Papa a los obispos sobre la remisión de la excomunión a los cuatro prelados lefebvristas.

En otra misiva, firmada por Raymundo Damasceno Assis y Víctor Sánchez, presidente y secretario general del CELAM, respectivamente, los asistentes muestran su solidaridad y apoyo a Benedicto XVI, cuya transparencia en dicho asunto “nos marca un camino en la verdad, en el amor y la unidad necesarios para cada uno de nosotros, llamados a la sucesión Apostólica para el servicio ministerial”. La carta, fechada en Bogotá el 13 de marzo, concluye renovando el afecto, la confianza y la comunión de los obispos de América Latina y el Caribe hacia el Papa.

En el nº 2.653 de Vida Nueva.

Compartir