Una Iglesia unida y responsable para servir mejor a sus pueblos

Encuentro episcopal del continente en Buenos Aires

(J. L. C.) El Encuentro personal con Cristo como objetivo de la catequesis y la evangelización fue el tema en torno al cual giró la reciente reunión de las presidencias del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y de las Conferencias Episcopales de los Estados Unidos y de Canadá, acompañadas por los presidentes de los episcopados de Ecuador, Brasil, Puerto Rico y Uruguay.

Una veintena de obispos de todo el continente se dieron cita en la Casa de Asambleas de la Conferencia Episcopal de Argentina, en Pilar (provincia de Buenos Aires), para intercambiar pareceres acerca de la interacción de sus diversas Iglesias en busca de “su mejor y mutua solidaridad al servicio de los pueblos”, según informa un comunicado difundido por el CELAM. Otro de los asuntos que acaparó especial atención en los debates fue la actual crisis financiera, “que no es una crisis sólo económica, sino fundamentalmente una crisis ética en el manejo financiero, donde el lucro es la única regla, y no las necesidades de los pueblos”.

Al hilo del argumento central del encuentro, los participantes trataron de “unir la responsabilidad social, personal y comunitaria, con la experiencia de Jesucristo para su mutuo enriquecimiento”. “Mientras más cristiano -recuerdan-, más verdaderamente humano”.

Las diferentes delegaciones compartieron, además, los principales hitos de su caminar eclesial durante el último año. Así, Canadá ofreció su testimonio sobre las relaciones con los pueblos aborígenes y las históricas “escuelas residenciales”, relató sus proyectos para la promoción del sacramento del matrimonio o la declaración episcopal con motivo del aniversario de la encíclica Humane vitae, e informó del éxito que tuvo el Congreso Eucarístico Internacional (Quebec, junio de 2008). Los obispos estadounidenses, por su parte, hablaron de la reforma de la ley de migración en su país, insistieron en la defensa del matrimonio y desvelaron su plan reorganizativo de la propia Conferencia Episcopal.

Desde el CELAM, finalmente, se pusieron de manifiesto los avances que se han producido en la difusión de las conclusiones de la Conferencia de Aparecida, “especialmente en lo concerniente al tema del Encuentro personal con Jesucristo, desde la perspectiva de la catequesis y la evangelización”, y se refirieron las experiencias que los diversos países están teniendo a propósito de la Misión Continental.

En el nº 2.650 de Vida Nueva.

Compartir