Una visita para reconducir las relaciones con el Gobierno

Aunque invitado por la CEE, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, mantuvo una intensa agenda política

(José Lorenzo) Los católicos tradicionalmente respetan al poder político legítimamente constituido. Y la Iglesia siempre está dispuesta a una fecunda colaboración con las autoridades, en el contexto de una sana laicidad. Obviamente no se puede callar si vemos que de alguna manera se socavan los principios de la ley natural o de la liberta religiosa”. Con estas premisas, de las que nos tuvo que informar el diario Avvenire, aterrizó el 3 de febrero en Madrid el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone. Su visita a España era, oficialmente, en respuesta a una invitación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para dictar una conferencia en el marco del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Pero desde la Santa Sede, en estrecha colaboración con la Nunciatura en España, debieron pensar también que la ocasión era la propicia para mantener una serie de encuentros con los representantes del Estado y tomar el pulso a unas relaciones que han tenido sus altibajos, sobre todo en el roce diario del Gobierno con la CEE a cuenta de controvertidas disposiciones legales del Ejecutivo de Zapatero en materia de educación y familia. Interés correspondido por el Gobierno (y de su embajador cerca de la Santa Sede, Francisco Vázquez), quien propició, en la mañana de su segunda jornada en España, una apretada agenda de actos para el cardenal salesiano: reunión con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (con quien habló de Gaza, África y la Alianza de Civilizaciones); , Mª Teresa Fernández de la Vega (aborto y Educación para la Ciudadanía); con el rey Juan Carlos; y con el presidente Zapatero. Un almuerzo con el Rey y el príncipe Felipe, al que también asistió el presidente del Gobierno, puso el broche a una mañana intensa. Ya por la tarde, Bertone se entrevistó con el presidente del PP, Mariano Rajoy. De lo más interesante de esos encuentros es posible que diese cuenta al presidente de la CEE, el cardenal Rouco, con quien cenó esa noche en la Nunciatura, donde se alojó el “número dos” del Papa.

Fuentes de Moncloa citadas por Europa Press han enmarcado el encuentro con Zapatero como un acto “institucional” entre representantes de dos Estados que mantienen unas relaciones bilaterales que pasan por un buen momento. Unas relaciones que, desde el propio Ejecutivo, insisten en diferenciar de las que mantienen con la CEE.

En la entrevista que mantuvieron a solas, el presidente expuso como temas prioritarios la relación entre ambos países, con alusión a los Acuerdos, que no se tocarán, o la organización, en Madrid, de la Jornada Mundial de la Juventud. Sobre la mesa, también, las reformas de la Ley del Aborto y de Libertad Religiosa. Resulta difícil imaginar que no se haya aludido, al menos, a las causas y posibles soluciones a los desencuentros (ver recuadro) entre el Gobierno y la CEE, entre ellos, los que existen también a cuenta de la COPE. En todo caso, como gesto de distensión, Zapatero trasladó a Bertone la invitación para que el Papa asista a la Fiesta de Santiago Apóstol en 2010, Año Santo.

Al día siguiente, Bertone, en un acto ya intraeclesial, tras dictar su conferencia en la sede de la CEE (con mensajes de fácil comprensión para el Gobierno), comió en la Nunciatura con los más de 60 obispos asistentes al acto. De todo ello daremos más información en el próximo número.

CRONOLOGÍA DE UN DESENCUENTRO, por M. A. Malavia

2004

14-03. Zapatero ganas las elecciones generales. 

25-03. El PSOE anuncia que el Gobierno revisará la ley del aborto. 

3-05. Rouco ofrece al Gobierno “diálogo, respeto y colaboración”. 

4-07. El Congreso aprueba la ley sobre el matrimonio homosexual.  

15-08. Cañizares denuncia “la persecución” a la Iglesia.

17-09. Se aprueba el anteproyecto de ley sobre el divorcio. La CEE vaticina “más divorcios y más sufrimientos”. 

2005

24-01. Discurso de Juan Pablo II a la CEE, donde critica la difusión de una “mentalidad laicista”. 

8.03. Blázquez, presidente de la CEE. 

5-04. “Cordial” primer encuentro entre Blázquez y Zapatero.

18-06. Manifestación en Madrid contra los matrimonios homosexuales. Acuden varios obispos.  

12-11. Manifestación contra la LOE en Madrid. Asisten seis obispos.  

2006

9-02. La CEE critica la Ley de Reproducción asistida.

2007

25-03. La CEE denuncia “la extensión de una ‘cultura de la muerte'”. 

30-12. Eucaristía ‘por la familia cristiana’ en Madrid. García Gasco denucnia que las políticas contra la vida pueden suponer “la disolución de la democracia”. El Gobierno acusa a los obispos de inmiscuirse en el proceso electoral. 

2008

30-01. Nota de la Permanente ante las elecciones del 9 de marzo. El Gobierno la tacha de “partidista”. 

21-02. Zapatero pide “respeto” a la Iglesia. 

4-3. Rouco, presidente de la CEE, ofrece “colaboración” al Gobierno. 

9-03. Zapatero, reelegido. 

1-08. Zapatero recibe a Rouco. Le ha hecho esperar cinco meses. 

4-09. El PSOE anuncia la reforma de la Ley de Aborto.

En el nº 2.647 de Vida Nueva.

Compartir