Los obispos bolivianos toman posición ante el referéndum

Aunque no dicen qué votar, sí reconocen en un mensaje las “luces y sombras” del proyecto de Constitución

(Ronald Grebe– La Paz) En medio de un clima de enfrentamiento social, que ha generado en los últimos días nuevos episodios violentos, Bolivia ha cerrado ya su campaña electoral para el referendo del próximo domingo, en el que el pueblo deberá decidir si apoya o no el nuevo proyecto constitucional promovido por el presidente Evo Morales. La Iglesia católica rechazó los nuevos ataques del Gobierno, tras haber emitido su posición respecto a la propuesta, y expresó que no están en campaña por el ‘sí’ ni por el ‘no’, y menos buscando privilegios. La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), reunida en Cochabamba, difundió su posición sobre la propuesta constitucional que será sometida a referéndum el 25 de enero, destacando las “luces y sombras” del proyecto elaborado por la Asamblea Constituyente y consensuado y aprobado por el Congreso Nacional en octubre de 2008.

La posición de los obispos católicos provocó airadas reacciones en el Ejecutivo y en algunos parlamentarios del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que criticaron nuevamente a la Iglesia. No obstante, la oposición aplaudió el documento episcopal, al que calificaron de “acertado y meditado”.

El mensaje contiene diez aspectos que la CEB valora como positivos y diez temas preocupantes, que entrañan un peligro y son contradictorios en un proyecto de Constitución que “ha sido resultado más de la correlación de fuerzas políticas y sociales, que de la expresión total de las propuestas y anhelos del pueblo boliviano”, lamentó el secretario general de la CEB y obispo de El Alto, Jesús Juárez.

Uno de los aspectos del proyecto constitucional que preocupa a los obispos es la ambigüedad de los llamados derechos sexuales y reproductivos, lo que pone en peligro la integridad de la familia; y que no se reconozca el derecho a la vida desde la concepción, lo cual representa un retroceso respecto a las normas nacionales e internacionales, y que puede abrir el camino a la legalización del aborto. 

En cuanto a los aspectos positivos, los prelados valoran el reconocimiento de los pueblos indígenas y los sectores históricamente marginados, así como la carta de derechos individuales y colectivos, que supone “un avance significativo en la ampliación del Estado Social de Derecho”.

Las exhortaciones del cardenal Julio Terrazas son meditadas y reflexionadas; por lo tanto, son orientaciones que deben ser comprendidas en su real y total dimensión sin darle una interpretación sesgada”, señaló el vicepresidente de la CEB y arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor. Juárez, por su parte, pidió a las autoridades que, “antes de hacer ciertas acusaciones, deben tener la valentía de informarse apropiadamente y aducir las pruebas de la acusación que hacen”. 

Ambos obispos respondieron así a los reclamos del presidente Evo Morales al nuncio Giambattista Diquattro durante el saludo protocolar del Cuerpo Diplomático por el nuevo año, ocasión en la que acusó al cardenal y pidió desagravios. 

Terrazas, mientras, sugirió acudir a las urnas el 25 de enero, pero “con conciencia, sin miedos, temores ni amenazas”, ya sea por el ‘sí’ o el ‘no’ al nuevo proyecto de Constitución. El cardenal realizó esta reflexión en la inauguración de la XXVI Asamblea General de la Conferencia Boliviana de Religiosos y Religiosas (CBR), pidiéndoles ver cómo pueden seguir aportando dentro del compromiso de fe que tienen y “sentirse parte de la construcción del Reino de Dios en Bolivia”.

Sea cual fuere el resultado del referéndum, los más de 4.000 religiosos y religiosas de Bolivia están dispuestos a enfrentarlo, porque están acostumbrados a vivir la realidad social junto al pueblo. Por ello, “no existen votos-consignas, sino convicciones de justicia y de fe en Dios”, afirmó el vicepresidente de la Asamblea General de la CBR, Guillermo Siles

En Bolivia hay 250 congregaciones religiosas, que este año decidieron evaluar sus avances sobre Diálogo y Diversidad, en base a la reflexión de un texto de Miqueas que advierte: “Ya sabes lo que es bueno, lo que el Señor te pide, que practiques la justicia, que ames con ternura y que camines humildemente con tu Dios”.

LAS RELACIONES DEL NUEVO NUNCIO

El nuevo nuncio apostólico en Bolivia, Giambattista Diquattro, presentó el día 13 sus cartas credenciales al presidente Evo Morales para iniciar sus actividades diplomáticas en el país. Al referirse a las relaciones entre el Vaticano y Bolivia, el prelado italiano subrayó que “las relaciones más importantes son entre las personas”.

Por eso, llamó a “trabajar a fin de profundizar esta relación personal entre todos. No hay ni etiqueta ni algo más, hay sólo personas que se encuentran y buscan trabajar juntas por el desarrollo integral de las personas”.

Diquattro ejerció como nuncio en Panamá y cuenta con más de 20 años de experiencia en el servicio diplomático de la Santa Sede, donde ingresó el 1 de mayo de 1985.

En el nº 2.645 de Vida Nueva.

Compartir