México, próxima capital de la familia cristiana

En unos días, acoge el VI Encuentro Mundial de esta institución

(Pablo Romo Cedano– México DF) Bajo el lema La familia, formadora en los valores humanos y cristianos, del 14 al 16 de enero, la Ciudad de México acogerá el VI Encuentro Mundial de las Familias, en el que participarán especialistas y familias de los cinco continentes. La inauguración estará presidida por el cardenal Ennio Antonelli, máximo responsable del Pontificio Consejo para la Familia desde junio del año pasado.

Las jornadas de trabajo serán intensas y, según el programa oficial del Congreso, en ellas participarán los líderes de los movimientos familiares católicos más representativos, como los Equipos de Nuestra Señora, Couples for Christ, Renovación Carismática, Familia Educadora en la Fe, Worldwide Marriage Encounter, Sodalicio de Vida Cristiana, Crescendo, Comunidad de San Egidio y el Movimiento Familiar Cristiano. 

La lectio divina del primer día será impartida por el cardenal Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, y las diversas sesiones estarán presididas por algunos de los 30 cardenales invitados, entre ellos, Agustín García-Gasco (Valencia), Francisco Javier Errázuiz (Santiago), Polycarp Pengo (Dar-es-Salaam), Óscar A. Rodríguez Maradiaga (Tegucigalpa), Christian W. Tumi (Douala), Nicolás de Jesús López Rodríguez (Santo Domingo), Norberto Rivera Carrera (México) y Odilo Pedro Scherer (São Paulo).

El propio cardenal Antonelli ya anticipaba la relevancia del evento cuando, en noviembre pasado, le recordaba al Episcopado mexicano que “es un acontecimiento muy importante, tanto porque se refiere a la familia, célula fundamental de la Iglesia y de la sociedad civil, como porque vendrán muchos cardenales, obispos y delegaciones de todo el mundo: África, Asia, América Latina, los Estados Unidos, Uganda y Canadá, Europa y Oceanía. Será una espléndida experiencia de fraternidad universal”.

Mensaje y conexión

Se espera que, pese a no estar presente, Benedicto XVI envíe un vídeomensaje, y hará una conexión televisiva en directo durante la Eucaristía de clausura, el domingo 18 de enero. El legado pontificio será el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone.

El encuentro, gran cónclave de las familias católicas del mundo, abordará los temas que más preocupan hoy día a esta insititución: los “valores de la familia”, “familia y sexualidad”, “familia y mass media”, “la familia de los emigrantes”, “la familia y las virtudes sociales”, “la oración por la vida y la dignidad de la persona”, entre otros. Existe abundante material preparatorio en la página oficial del encuentro http://www.emf2009.com/.

En el nº 2.643 de Vida Nueva.

Compartir