Madre hasta el final

El intercambio

(J. L. Celada) Ha situado tan alto el listón de este oficio durante las dos últimas décadas, que no pocos de sus seguidores se sienten decepcionados con el nuevo trabajo de Clint Eastwood. Resulta evidente que El intercambio –ése es su título– no admite comparaciones con Mystic River (2003) o Million Dollar Baby (2004), dos de sus producciones más recientes, salvando el paréntesis bélico de Banderas de nuestros padres (2006) y Cartas desde Iwo Jima (2006), y seguramente las que más elogios han acaparado a lo largo de su carrera (con permiso, claro está, de Bird, Sin perdón, Un mundo perfecto o Los puentes de Madison). Ahora bien, sería imperdonable que tales derroches de genialidad nos impidieran apreciar en su justa medida esta penúltima lección magistral de clasicismo que aquí nos ocupa.

Un episodio real fechado en los años 20 del siglo pasado en Los Ángeles, recogido como casi siempre por un guión ajeno, se convierte en manos del veterano realizador en un drama cuya fuerza visual y narrativa nos devuelve al gran contador de historias y creador de ambientes que conocíamos. Desesperada por la desaparición de su hijo, una madre se enfrenta hasta la extenuación a todo un sistema en busca de su pequeño. Pero la batalla que libra esta mujer (Angelina Jolie pidiendo a gritos el Oscar) es sólo la punta de lanza de la crónica negra que envuelve a una ciudad y una época.

L.A. Confidencial ya nos mostró las consecuencias de la corrupción policial junto a la Meca del cine, y nuestra protagonista sufrirá en carne propia sus mentiras, negligencias y métodos, a menudo en connivencia con la Justicia, el poder político e incluso las autoridades sanitarias. Sin embargo, las alcantarillas de esta inquietante metrópoli encierran otros peligros más terribles aún: el secuestro de menores, la discriminación femenina… Realidades que Eastwood destapa con la mirada (perdida, angustiada, indignada…) de su indefensa heroína y la huella que el paso del tiempo, la incertidumbre o el miedo a un fatal desenlace dejan en ella.

La cámara inquisidora de este consumado observador hace posible que El intercambio aceche amenazante desde cada plano, como lo harían los ojos que asesinan la inocencia infantil o la ley que pisotea hasta el dolor de una madre. Su manejo del ritmo, la iluminación y la propia puesta en escena siguen dando cuenta de un director que ha hecho de las sombras su mejor lienzo y de las heridas humanas, los colores preferidos para su paleta.

Habrá quien eche de menos la tensión o el lirismo de otras películas precedentes, pero si éste es el peor Eastwood –como han llegado a afirmar algunos–, no queremos ni imaginar lo que está por venir. De momento, Gran Torino, y luego El factor humano, biografía de Nelson Mandela con Morgan Freeman al frente del reparto. ¡Ahí es nada!

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Changeling

DIRECCIÓN: Clint Eastwood

GUIÓN: J. Michael Straczynski

FOTOGRAFÍA: Tom Stern

MÚSICA: Clint Eastwood

PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Robert Lorenz, Clint Eastwood

INTÉRPRETES: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Michael Kelly, Colm Feore, Jason Butler Harner, Amy Ryan, Denis O’Hare, Gattlin Griffith

En el nº 2.642 de Vida Nueva.

Compartir