La multiculturalidad, a debate en la UPSA

La cátedra Pedro Poveda acogió este año a más de un centenar de alumnos

(Roberto Ruano- Salamanca) El  21 de noviembre se clausuró en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) la octava edición de la Cátedra San Pedro Poveda, que este año ha llevado por título Universidad, multiculturalidad y convivencia social. En el curso, de cinco días de duración e impartido por Gilberto Martín Teixe, profesor de la Universidad de La Laguna, se han analizado el concepto de cultura dentro del contexto universitario, las actitudes interculturales ante el reto de la inmigración, el papel que desempeña el laicismo y la libertad religiosa en una sociedad multicultural, además de buscar actuaciones conjuntas para construir una sociedad sobre los cimientos de la convivencia y el respeto mutuo.

Al curso han asistido más de un centenar de alumnos procedentes de todas las titulaciones de la UPSA. Y con el fin de fomentar la participación y generar el mayor debate posible, la metodología utilizada ha sido la inductiva. El punto de partida ha sido la presentación de una encuesta donde se desglosaban valoraciones sobre la incidencia de la multiculturalidad en la convivencia social”, según señala a Vida Nueva Camino Cañón, miembro de la Institución Teresiana y profesora de la Universidad Pontificia de Comillas, quien, además, no ha podido ocultar la satisfacción que toda la Institución Teresiana siente por los resultados cosechados en esta octava edición de la Cátedra San Pedro Poveda.

El broche de estos intensos cinco días de reflexión corrió a cargo de  la profesora y vicerrectora de la Universidad de Deusto, Julia María González Ferreras, quien, con la conferencia La interculturalidad, un camino de aprendizaje, “ofreció una rica panorámica sobre las posibilidades que se abren a unas generaciones de universitarios que se forman ya en contextos de interculturalidad”, según valoraciones de la profesora Camino Cañón.

Dialogar con la cultura

La Cátedra San Pedro Poveda se creó el 28 de julio del año 2000 mediante un convenio entre la UPSA y la Institución Teresiana. Ambas instituciones patrocinan las actividades de esta cátedra, entre las que destacan los cursos que todos los años, a finales del mes de noviembre, se celebran en la Facultad de Teología de la Pontificia, y a los que pueden asistir alumnos de las diferentes Facultades y Centros que tiene la UPSA en Salamanca, Madrid y en otras ciudades españolas. 

Pedro Poveda Castroverde (Linares 1874-Madrid 1936) promovió en vida, y de una forma apasionada, el diálogo entre la fe y la cultura, y contribuyó evangélicamente a la transformación social de la realidad.

En el nº 2.640 de Vida Nueva.

Compartir