Argentina y Chile ratifican su compromiso de cooperación

30º aniversario de la mediación papal en el conflicto de Beagle, que casi llevó a la guerra a ambos países

(Washington Uranga– Buenos Aires) Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Cristina Fernández, celebraron de manera conjunta con actos realizados entre el 4 y 5 de diciembre, el 30º aniversario de la mediación del papa Juan Pablo II, protagonizada por el cardenal Antonio Samoré, que impidió la guerra entre los dos países sudamericanos por el conflicto del sureño canal de Beagle. En ese momento, ambos países estaban gobernados por las dictaduras militares de Augusto Pinochet y Jorge Videla, en Chile y Argentina, respectivamente. La presidenta de Argentina hizo especial hincapié en que “lo que algunos suponen que fueron enfrentamientos entre chilenos y argentinos, no fue así”, sino que “era entre dos gobiernos antidemocráticos, dictatoriales”. Como representante del papa Benedicto XVI, viajó el cardenal Odilo Pedro Scherer, arzobispo de São Paulo, quien presidió una misa en la catedral de Punta Arenas. El mismo Papa hizo referencia a la conmemoración hablando en el Vaticano el viernes al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero

En la localidad de Monte Aymond, próxima al límite entre los dos países, Cristina Fernández pidió hablar desde el lugar de ciudadana y dejar el discurso de presidenta para recordar que en la época del conflicto residía a 64 kilómetros del lugar donde estuvo a punto de iniciarse el conflicto armado. “En aquel momento vivía en la ciudad de Río Gallegos (a 200 kilómetros de Punta Arenas), que fue y es una comunidad integrada por argentinos y chilenos. Yo vivía allí con mi familia, donde había nacido el padre de mis hijos y allí vivíamos con la madre chilena de mi marido, la abuela de mis hijos, nacida en Punta Arenas”. 

La presidenta argentina recordó que “el 22 ó 23 (de diciembre de 1978), cientos abandonábamos Río Gallegos, yo con mi hijo Máximo, para irme a Buenos Aires, mientras que (Néstor) Kirchner quedaba junto a otros en esa ciudad”. Por su parte, Bachelet aseguró que “es muy importante garantizar la paz entre naciones”, y aseguró que “los niños son los encargados de avanzar en la cooperación, porque los desafíos son comunes”.

Ambas mandatarias habían comenzado a planificar la ceremonia en noviembre de 2007, cuando Bachelet recibió en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago de Chile, a la recientemente electa Cristina Kirchner, y ambas se comprometieron a realizar el encuentro. 

El jueves 4 por la noche, en Punta Arenas (Chile), Fernández y Bachelet ratificaron la voluntad común de profundizar la relación bilateral y firmaron convenios destinados a crear una Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas y para cooperar en proyectos espaciales con vistas a crear en el futuro una agencia espacial regional. “Estamos muy contentos -afirmó la presidenta chilena en esa ocasión- de celebrar que este fantasma de la confrontación que existió durante algunos años en nuestros países haya dado paso a un compromiso de cooperación y de integración”.

Tratado de Paz y Amistad

En diciembre de 1978, Argentina y Chile estuvieron a punto de enfrentarse militarmente por la posesión de un grupo de islotes en el limítrofe canal de Beagle, en el extremo sur del continente. La mediación papal a través del cardenal Antonio Samoré permitió que en 1984 se firmara un Tratado de Paz y Amistad que hoy habilita situaciones tales como la existencia de un batallón conjunto binacional para misiones de paz de Naciones Unidas denominado Cruz del Sur. Efectivos de los ejércitos de ambos países participaron el sábado 6 de diciembre en una ceremonia militar combinada en el sector del paso internacional Dorotea, que une las localidades de Puerto Natales, en Chile, y Río Turbio, en Argentina.

Bachelet anunció, además, que las cancillerías de ambos países trabajan en un tratado de integración complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina, que comparten la segunda frontera más larga del mundo, con más de 5.000 kilómetros a lo largo de la cordillera de Los Andes. En los actos estuvieron presentes los cancilleres de los dos países, Jorge Taiana (Argentina) y Alejandro Foxley (Chile), junto a otros miembros de ambos gabinetes y autoridades militares de las dos naciones.

Estas celebraciones tendrán continuidad el 22 de diciembre, cuando de manera simultánea se reúnan en Santiago y Buenos Aires los episcopados católicos de los dos países para realizar celebraciones litúrgicas de acción de gracias. Con posterioridad, Cristina Fernández y Michele Bachelet harán uso de la palabra, y sus mensajes serán transmitidos por televisión a los dos países.

En el nº 2.640 de Vida Nueva.

Compartir