Formación continua para 40.000 comunidades

Chile acoge el I Encuentro Internacional de Revistas sobre Vida Religiosa

(L. A. G. D. Santiago de Chile) Del 27 al 30 de noviembre, una veintena de responsables de publicaciones especializadas en Vida Consagrada se congregaron en la sede de CONFERRE (Conferencia de religiosos y religiosas de Chile) para analizar, aunar y construir desde un presente apasionante e incierto un futuro esperanzado y convencido para unas revistas que llegan a más de 40.000 comunidades religiosas.

Con el telón de fondo del Congreso de la Vida Consagrada (2004), la Conferencia de Aparecida (2007) y el Sínodo de la Palabra (2008), la reunión -en tono constructivo y cohesionado desde la diversidad- ofreció una conclusión: la Vida Consagrada está ocupada en la construcción del Reino, y lo hace, codo a codo, con los hermanos laicos, sacerdotes y obispos. 

En Santiago, pese a comprobar la situación sociológica diversa, los religiosos admitieron que la realidad les obliga a encontrarse en los grandes retos y en los grandes logros. El envejecimiento y la disminución numérica de algunas instituciones y el creciente empuje de obras significativamente claras de misión compartida; aprender a vivir y morir en un tiempo en el que toda congregación y todo consagrado tienen que hacer un ejercicio férreo de configuración con su fundador; el necesario feedback para la escucha atenta del itinerario real de las comunidades… fueron algunos de los ejes del encuentro.

Varias ponencias abrieron el rico intercambio de experiencias de las publicaciones: José Mª Arnaiz, sm, se acercó a los Criterios de discernimiento sobre temas que debe abordar una revista de Vida Consagrada hoy; Luis Alberto Gonzalo Díez, cmf, habló del Apoyo y complementariedad entre las revistas de Vida Consagrada; Martín Konigstein, ss.cc., ofreció una reflexión sobre El lenguaje de nuestras revistas; José Mª Guerrero, sj, se detuvo en La animación de la Vida Consagrada desde una revista; e Isidro Hernández, o.ss.t., examinó La presencia de la Vida Consagrada en los MCS.

Crecer desde la unidad

Directores o responsables ejecutivos de revistas latinoamericanas (Vinculum, CLAR, Convergencia, Cuadernos Monásticos y Testimonio), estadounidenses (Review for religious) y europeas (Religiosi in Italia, Testimoni, Frontera, CONFER y Vida Religiosa) armonizaron esperanza y realismo para crecer desde la unidad. Con la Palabra como centro de la experiencia creyente, acogiendo y alimentando la diversidad de las instituciones religiosas, las publicaciones especializadas en la Vida Consagrada se comprometieron a formar informando y a “ofrecer una mirada serena, tierna y creyente” de la historia de Salvación que Dios protagoniza hoy.

En el nº 2.639 de Vida Nueva.

Compartir