Rouco apela a la “reconciliación” entre los españoles y a la “solidaridad” ante la crisis

Inaugurada la Plenaria de la CEE, que elegirá a su secretario general para los próximos cinco años

(Vida Nueva) “La historia de España de los dos últimos siglos ha estado, por desgracia, jalonada por tensiones que más de una vez han desembocado en enfrentamientos fratricidas. El último y el más terrible de todos tuvo lugar en los años treinta del siglo pasado en el contexto de una situación internacional de confrontación entre ideologías totalitarias de diverso signo (…) Es necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia. A veces es necesario saber olvidar (…) Es hora de reflexionar también sobre las exigencias morales que la crisis nos impone, pensando en un futuro mejor. Se precisa un fortalecimiento de las personas como sujetos morales, capaces de orientar su vida y su conducta según el verdadero bien personal y social, que no puede confundirse nunca con los propios gustos o intereses”.

Este fragmento forma parte del discurso con el que el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, ha inaugurado esta mañana la 92º Asamblea Plenaria de la CEE. En uno de los apartados más destacados de su intervención, el arzobispo de Madrid apela a la “reconciliación” entre los españoles y a una mayor “solidaridad” ante la crisis económica en la que nuestro país se encuentra inmerso.

La Plenaria de los obispos, que se celebra desde hoy y hasta el 28 de noviembre en la Casa de la Iglesia de Madrid, elegirá al secretario general para el quinquenio 2008-2013, cargo que, desde 2003, ocupa el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez , quien podría renovar su mandato. La elección tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre, en la sesión de la mañana, aunque previamente, en la tarde del martes 25, se reunirá, de forma extraordinaria, la Comisión Permanente para proponer a la Asamblea las candidaturas.

La Plenaria seleccionará también la sede del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en 2010 como colofón al vigente Plan Pastoral de la CEE (2006-2010). Las sedes candidatas son: Barcelona, Granada, Lugo y Toledo. Otro de los asuntos a tratar será el y en su caso aprobación de la Sagrada Biblia. Versión oficial de Conferencia Episcopal Española.

Asimismo, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias presentará a la Asamblea, para su estudio y posible aprobación, el documento Actualidad de la misión ad gentes en España. Otro capítulo de la Asamblea Plenaria lo constituye la información sobre los asuntos de seguimiento y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales, además de la aprobación de asociaciones nacionales. 

Por último, como es habitual en la Asamblea Plenaria de noviembre, se estudian y aprueban, si procede, los balances correspondientes, en este caso al año 2007, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de sus instituciones y organismos para el año 2008.

Esta primera sesión inaugural ha contado también con la presencia del nuncio apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro.

Más información en el nº 2.638 de Vida Nueva.

Compartir