El Episcopado boliviano da luz verde a su nuevo plan pastoral

Acaba de aprobar las directrices que guiarán la labor de la Iglesia en el país durante el período 2009-2013

(Ronald Grebe– La Paz) Inspirados por el espíritu de Aparecida, los obispos bolivianos dieron luz verde recientemente al nuevo enfoque y directrices pastorales que, recogiendo las sugerencias de las 18 jurisdicciones y bajo el título de El encuentro personal con Cristo nos hace discípulos misioneros servidores de la vida, deberán guiar el quehacer de la Iglesia en el país durante el período 2009-2013.

El nuevo plan sigue las huellas trazadas en el anterior quinquenio (2001-2005), cuyo tema de reflexión era el encuentro de Jesús con la Samaritana, y en su primera parte invita a todo cristiano a encontrarse con el Señor partiendo de una mirada de fe sobre la realidad de Bolivia y poniendo de relieve algunas necesidades que urgen ser atendidas, aclaró a Vida Nueva el secretario para la Pastoral de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), el padre Fernando Bascope.

La segunda parte, que recoge la iluminación a partir de la Palabra de Dios que interpela desde el pasaje del lavatorio de pies realizado por Jesús (Jn 13), llama a identificarse con este Cristo servidor para hacer una Iglesia que se pone justamente de rodillas para servir a los pobres. Para el padre Bascope, se trata de “un gran paso que en la perspectiva de los obispos de Bolivia no sea un análisis de la realidad, sino una mirada de fe, optimista como la de Dios, con sus elementos positivos, por ejemplo, la cantidad de catequistas que hay en el país y los laicos comprometidos que trabajan a favor de la Iglesia”.

Más adelante, desde una mirada de fe a la realidad política y social y, especialmente, a la pobreza que todavía pervive en Bolivia, y en el marco del mandamiento del amor, los obispos han situado la opción preferencial del pobre delante de Cristo, porque el pobre mirado desde Cristo sale más enriquecido, en un encuentro afectuoso y cordial, ya que no se trata de darles cosas, sino de hacerlos despertar y descubrir el amor de Dios. 

La tercera parte del plan pastoral, que lleva por título “Hagan ustedes lo mismo” (Jn 13, 15), se traduce en seis líneas por medio de las cuales los prelados quieren poner a la Iglesia al servicio de otras tantas prioridades: el anuncio de Jesucristo vivo; la Palabra de Dios; los itinerarios formativos de fe; la comunión; la misión, en la línea de Aparecida, como discípulos, misioneros en Bolivia, en una misión constante y permanente; y, por ultimo, una Iglesia al servicio de la vida, que significa -en consonancia con el mismo título del Documento de Aparecida- para que los pueblos tengan en mente a Cristo y tengan vida en Él. 

En todo ello, “los obispos han optado por una Iglesia que se pone a defender, a servir a la vida humana, para llevarla a la vida divina”, confiesa el padre Bascope. Y lo hacen a través de un documento muy sencillo, pero al mismo tiempo eminentemente práctico. En él, y para que resulte incluso más atractivo, han decidido incorporar arte figurativo, con una moderna Última Cena del Señor pintada por una conocida artista de Santa Cruz de la Sierra y que incluye a comensales que representan a los diferentes grupos del país. Junto con las reseñadas directrices, los prelados han querido recoger también una canción para que sea cantada por todos los fieles.

Las directrices comenzarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2009. Mientras tanto, se hallan en proceso de socialización en las distintas Iglesias locales, y “hasta ahora los laicos y los religiosos las han recibido muy bien, y seguro que van a unificar a toda la Iglesia”, concluyó el padre Bascope.

ACUERDO PARA EL REFERÉNDUM

Al cierre de estas páginas, cuando estaba prevista la llegada a La Paz de las marchas organizadas días atrás para exigir la convocatoria de un referéndum constitucional, el Gobierno boliviano y la oposición habían alcanzado un acuerdo para acudir a las urnas y someter a consulta popular el proyecto de Constitución Política del Estado, una pretensión impulsada desde hace tiempo por el presidente Evo Morales. A falta de que sea aprobado por el Congreso, dicho proyecto de Carta Magna será sometido al voto del pueblo en enero del próximo año.

El partido oficialista aceptó la reelección presidencial por un período, en lugar de los dos que había promovido en un primer momento, mientras que las elecciones generales serán convocadas en diciembre de 2009, no en julio como pretendía el Ejecutivo, pero antes de finales de 2010 como propugnaba la oposición.

En el nº 2.633 de Vida Nueva.

Compartir