Tenerife reunió a los más destacados biblistas

(Juan Antonio Aznares) La 20ª edición de las Jornadas de la Asociación Bíblica Española ha tenido lugar este año en Tenerife. Así, el Instituto Superior de Teología de Canarias acogió del 8 al 12 de septiembre a 60 participantes bajo el lema Paradigmas de la ciencia bíblica a examen.  

La primera conferencia corrió a cargo del profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, Félix García López, quien abordó la cuestión del Proceso de formación del Pentateuco en el debate actual, defendiendo la vigencia de una “crisis de la hipótesis documentaria clásica (las conocidas fuentes o tradiciones Yahvista, Elohista, Sacerdotal y Deuteronomista)”. 

La segunda ponencia, del profesor Julio Trebolle, de la Universidad Complutense de Madrid, giró en torno a la Historiografía bíblica e historia de Israel. En ella expuso que “la parte propiamente histórica de la Biblia arrancaría en torno a los ss. IX y VIII”. 

Antonio Pitta, profesor de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, condujo la tercera conferencia.  Con motivo del Año Paulino, su discurso versó sobre La interpretación del Antiguo Testamento en las cuatro grandes cartas de San Pablo. Presentó a un apóstol “versado en las técnicas interpretativas de los fariseos”, a los que definió como “particularmente libres y versátiles”, desechando la imagen ortodoxa que se mantiene de ellos. 

El encuentro incluyó la celebración de una Eucaristía con el obispo local, Bernardo Álvarez, así como excursiones a parajes típicos de la isla.

Compartir