Otro idilio de Woody Allen

Vicky Cristina Barcelona

(J. L. Celada) Hace ya algún tiempo que, distanciado definitivamente de sus compatriotas, Woody Allen trasladó el escenario de sus sueños (y pesadillas) a la vieja Europa: primero fue París (Todos dicen I love you), casi una década más tarde repitió viaje a Londres hasta en tres ocasiones (Match Point, Scoop y El sueño de Casandra), y ahora le ha tocado el turno a Barcelona, convertida -como desvela el propio título- en un personaje más de su último trabajo.

A la Ciudad Condal llegan dos universitarias estadounidenses (las mujeres cuyos nombres completan el cartel) con ideas absolutamente opuestas sobre la felicidad. Son amigas, pero mientras una apela a la seguridad y el equilibrio, la otra se abandona insatisfecha a la búsqueda de nuevas experiencias. Nada especial en el universo del veterano realizador, consumado escaparatista del eterno conflicto de intereses entre razón y corazón, pensamiento y sentimiento, temor y deseo…, que ambas protagonistas vuelcan en la figura no menos manida del artista latino bohemio y seductor.

El prolífico cineasta pasea su cámara por la capital modernista y turística de las postales, con una breve escala en Oviedo, el mismo lugar donde en 2002 fuera coronado Príncipe de Asturias de las Artes. Pero lo hace sin ritmo, recreándose en situaciones que abundan en tópicos que rozan lo ridículo (veladas musicales a la luz de la luna, cenas con buen vino, juegos de seducción…). Quizá porque lo que busca es poner en evidencia -por contraste- a la industria cultural de su país, tan alejada de la libertad creativa y provocadora que a su entender exhibe el panorama artístico europeo. Y para ello sólo le sirven enclaves exclusivos (ha cambiado Manhattan por Pedralbes, no por el Raval) y seres en cierto modo atormentados por sus inquietudes, más existenciales que profesionales.

Arrastrados por una prescindible voz en off, acompañamos en sus devaneos amorosos a un grupo humano que redefine sus relaciones con más voluntad que acierto. Pecado en el que también incurre el propio director, y que sólo la presencia de Javier Bardem y la frescura con que irrumpe en escena Penélope Cruz logran enmendar en parte. De Scarlett Johansson, ni rastro. Tan desdibujado resulta su papel que incluso su compañera Rebecca Hall encuentra mayores ocasiones para el lucimiento.

De Vicky Cristina Barcelona se ha dicho aquí y allá que es una comedia romántica, sexy y divertida. Queremos entender que para Woody Allen, aficionado a las caras bonitas y a los ‘idilios geográficos’. Lo único cierto de esta película es que, en su primer fin de semana en España, había recaudado más de dos millones de euros en taquilla. Ya habrá mejor ocasión para hablar de talento, que la humedad catalana sofoca el ingenio, pero no lo ahoga.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Vicky Cristina Barcelona.

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Woody Allen.

FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe.

MÚSICA: Giulia y los Tellarini y Paco de Lucía.

PRODUCCIÓN: Letty Aronson, Stephen Tenenbaum y Gareth Wiley.

INTÉRPRETES: Javier Bardem, Scarlett Johansson, Penélope Cruz, Rebecca Hall, Patricia Clarkson, Kevin Dunn, Chris Messina.

Compartir