Una Argentina plural y católica, aunque alejada de la Iglesia

Lo revela un estudio de creencias y actitudes religiosas elaborado en colaboración con cuatro universidades

(Washington Uranga– Buenos Aires) Nueve de cada diez argentinos cree en Dios, lo cual reafirma la condición de creyente de la sociedad argentina, y una abrumadora mayoría se sigue considerando católica, pero al mismo tiempo “estamos frente a complejos procesos de desinstitucionalización religiosa y de individuación de creencias”. Un estudio realizado por cuatro universidades argentinas revela que el 61,1% de los encuestados se relaciona con Dios “por su cuenta”, sin mediación de iglesias.

Sólo el 23,1% reconoce su filiación institucional, y entre éstos, el 44,9% son evangélicos. Otro 4,2% se vincula con Dios a través de un “grupo o comunidad”. Quienes ubican su relación con Dios por medios institucionales son mayoritariamente mujeres (27,8% del total de los creyentes, contra el 17,8% de varones).

Todos los datos precedentes surgen de un estudio realizado por CEIL/CONICET, dos organismos de investigación científica, junto a las universidades de Buenos Aires, Rosario, Cuyo y Santiago del Estero, en el primer semestre de 2008, sobre un total de 2.403 casos en mayores de 18 años. El trabajo, destinado a establecer creencias y actitudes religiosas, fue dirigido por Fortunato Mallimaci y coordinado por Juan Cruz Esquivel, doctores en Sociología Religiosa.

Otro dato interesante es que el 76% de los argentinos dice ir poco o nunca a los lugares de culto, y entre quienes dicen que lo hacen de manera “muy frecuente” (23,8%), el 60,6% son evangélicos. Los mayores niveles de asistencia al culto se registran en el noroeste del país (41,4%). Las principales prácticas religiosas son “rezar en casa” (78,3%) y “leer la Biblia” (42,8%), seguidas de la “lectura de libros o folletos religiosos” (39,4%) y la concurrencia a santuarios y la escucha de programas religiosos de radio y televisión (ambos con el 31%). El estudio, con un nivel de fiabilidad del 95%, da cuenta también de que, en la franja de 18 a 29 años, el nivel de creencia es del 85,1%, y este porcentaje se eleva hasta el 96,7% entre los mayores de 65 años. Entre los universitarios, el índice es del 84,5%, y del 96,7% entre quienes no declaran ningún tipo de estudios. El noroeste (98,4%) y el noreste (97,3%) son las zonas con mayor número de creyentes, y los niveles más bajos se verifican en Capital y Gran Buenos Aires (87,3%). Si bien el estudio pone en evidencia “el pluralismo y la diversidad presente en el campo religioso”, ello se da en un marco de preservación de la “cultura cristiana” y claro predominio de la tradición católica.

Por confesiones

El 76,5% de los entrevistados se declararon católicos, el 9% evangélicos y, dentro de estos últimos, el 7,9% del total dicen pertenecer a iglesias pentecostales. En la encuesta, el porcentaje que sigue a los católicos es el de los “indiferentes” (con el 11,3%), donde se incluyeron a agnósticos, ateos y quienes afirman no tener ninguna religión de pertenencia. El 1,2% se reconocieron Testigos de Jehová y el 0,9% mormones.

La investigación establece también un “ranking de creencias”. El 91,8% explicitó su creencia en Jesucristo, el 84,4% en el Espíritu Santo y el 80,1% en la Virgen. Otro 64,5% dijo creer en “la energía” y el 38,8% en los “curanderos”. “El bautismo es el rito de ingreso mayoritariamente practicado”, pues el 95,3% de los encuestados aseguraron estar bautizados. Crece también este índice entre los mayores de 65 años (96,2%) y desciende al 91,9% en la franja de edad entre 18 y 29 años. Es similar entre quienes tienen formación universitaria (98,9%) y quienes no declaran estudios (98,2%). Pero cuando se pregunta por el matrimonio religioso “la tasa es significativamente menor que la del bautismo”, porque “quienes se alejan de la religión dejan de practicarlo”. El 73,1% de los encuestados dice que “se casó o se casará por la iglesia o templo” y el porcentaje es similar entre varones (73,7%) y mujeres (72,5%); es significativamente más grande entre los mayores de 65 años (84,4%) y va descendiendo según las franjas hasta situarse en el 64% entre los más jóvenes (18 a 29 años).

La investigación incluyó también consultas sobre temas polémicos como el aborto, la educación sexual y el sacerdocio femenino y, según sostienen sus autores, el trabajo “revela la autonomía de conciencia y decisión, y toma distancia de los postulados doctrinarios de las instituciones religiosas”. El 63,9% de la población se manifiesta de acuerdo con el aborto “en ciertas circunstancias” y el 68,6% de los católicos opina lo mismo.

Compartir