El obispo de León pedirá que el “Doctor de las Españas” sea nuevo Patrón de Europa

(Juan Carlos Rodríguez) El obispo de León está decidido a que san Isidoro sea el futuro patrón de Europa. “Tener las reliquias insignes del gran Doctor de las Españas san Isidoro de Sevilla es un gran honor para nuestra Iglesia y para León”, según el prelado, que el mismo día de la ceremonia de inauguración de la basílica lanzó su propuesta, recordando que el Doctor de la Iglesia ya es patrón de Internet, “al menos en España”.

Julián López expresó su deseo de convencer a otros obispos para que secunden la petición, aunque de momento se está estudiando la mejor manera de encauzarla oficialmente, dado que es una decisión de Roma. Europa ya tiene una amplia nómina de patrones. “Decimos co-patrón de Europa -según el obispo-, porque, además de san Benito de Nursia, también lo son los santos Cirilo y Metodio, quienes en el siglo IX evangelizaron los pueblos eslavos y crearon el alfabeto que llamamos cirílico o ruso; santa Catalina de Siena; santa Brígida de Suecia y santa Edith Stein, ésta última catedrática de Filosofía, judía y víctima de la persecución nazi, que se convirtió al cristianismo leyendo las obras de santa Teresa de Jesús“.

Los méritos de san Isidoro (560-636) son incontables. “Recogió todo el saber de su época, especialmente en las famosas Etimologías, además de muchas otras obras. Los libros de san Isidoro fueron lectura preferente durante toda la Edad Media, ya que en ellos compiló, ordenó y transmitió todo el saber grecorromano: ese caudal de conocimientos fue básico para la cristalización de la unidad católica de nuestro país y para el nacimiento de la civilización europea”. El hecho de que la basílica sea hito decisivo en el Camino de Santiago, “vertebrador de la Europa medieval”, ha de ser, dijo, un “estímulo” para el nombramiento.

Compartir