Soy católico. ¿qué debo votar?

Los obispos de EE.UU. difunden un documento para formar “Bien” las conciencias de los fieles electores

(María Gómez) Con los dos principales candidatos proclamados ya de manera oficial, y a dos meses escasos de las elecciones presidenciales, las diócesis católicas estadounidenses intensifican sus esfuerzos para aclarar a los fieles la doctrina de la Iglesia en cuanto a participación política y que así puedan acudir a las urnas con una conciencia “bien formada”. Parten de un texto base: Formando conciencias para ser ciudadanos fieles (Forming Consciences for Faithful Citizenship), un documento aprobado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, en sus siglas en inglés) en noviembre de 2007, en el que los prelados reflexionan sobre la doctrina católica y la vida pública.

“No tenemos la intención de decir a los católicos por o contra quién votar -justifican-. Nuestro objetivo es ayudar a los católicos a formar sus conciencias de acuerdo con la verdad de Dios”.

Y lo hacen con frases tan claras como: “Un católico no puede votar a favor de un candidato que toma una posición a favor de algo intrínsecamente malo, como es el aborto o el racismo, si la intención del votante es apoyar tal posición. En tales casos, un católico sería culpable de cooperar formalmente con un mal grave”.

Declaraciones de este tipo son las que llevan a plantear, cada cierto tiempo, el reiterado debate: ¿debe la Iglesia meterse en política? Y los obispos estadounidenses lo tienen claro: “La obligación de enseñar acerca de los valores morales que deberían dar forma a nuestra vida, incluida nuestra vida pública, es un elemento central de la misión que Jesucristo encomendó a la Iglesia”. Y aún más: es un derecho de los creyentes y de las instituciones religiosas protegido por la Constitución.

El documento se extiende a lo largo de 55 páginas con los puntos fundamentales que un católico debería tener claros antes de ejercer su derecho -y deber- al voto. En la declaración se advierte contra los “actos intrínsecamente malos” que “siempre se deben rechazar”: aborto, eutanasia, clonación humana, investigación científica destructiva de embriones humanos, genocidio, tortura, racismo o “atentar contra los no combatientes en actos terroristas o de guerra”. “Quienes consciente, deliberada y directamente apoyan políticas públicas o legislaciones que socavan los principios morales fundamentales están cooperando con el mal”, remata.

Lo menos malo

El problema viene al determinar qué cuestiones morales son más importantes, o qué pasa cuando ningún partido ni ningún candidato se ajusta plenamente a la doctrina de la Iglesia. En ese caso, el dilema se puede resolver no votando por ninguno, o bien votar por el que “probablemente menos promueva tal posición moralmente defectuosa y que sea quien probablemente más apoye otros bienes humanos”.

La difusión de este documento forma parte de una amplia campaña episcopal para ayudar a los católicos a formar sus conciencias. La última medida puesta en marcha ha sido la convocatoria de una Novena de los Ciudadanos Fieles, que ayudará “a los católicos a entrar en un clima de oración y de reflexión cuando se preparen para votar”, explican desde la propia USCCB.

TODAS LAS TECNOLOGÍAS, AL SERVICIO DE LA CAMPAÑA

El Episcopado estadounidense abrió hace unos meses el sitio www.faithfulcitizenship.org, donde, junto con otros materiales de apoyo, está disponible el documento que llama a la responsabilidad política de los fieles. Las diócesis lo están dando a conocer principalmente en sus periódicos diocesanos, bien de manera íntegra, o bien a modo de resúmenes acompañados por los análisis de expertos en materia de bioética, inmigración, pobreza o calentamiento global.

En realidad, todo medio propiedad de la Iglesia está sirviendo a esta causa: en la diócesis de Fargo, las cuñas, entrevistas o debates suenan en la radio católica, mientras el obispo Samuel J. Aquila escribe una columna en una publicación diocesana. En la diócesis de Buffalo, un moralista está interviniendo en varios programas de radio durante todos los domingos de septiembre, y los fragmentos del documento se están colgando en la página web. En Worcester se han distribuido DVD con una entrevista al obispo Robert McManus, junto con una guía para el debate en grupos de adultos. Por su parte, la diócesis de Manchester ha elaborado el texto La conciencia y tu voto, en formato pregunta-respuesta, disponible en una página web creada a propósito de este proceso electoral, con un mensaje del obispo John B. McCormack, los ‘Siete temas claves para los votantes’, artículos sobre la eutanasia y otros asuntos públicos, o incluso textos de legislación nacional y estatal. La diócesis de San Diego titula su guía Noviembre 2008. Como católico, ¿cómo decido? Dada la importancia del voto hispano, varias diócesis ofrecen sus materiales en inglés y en español.

Compartir