Miles de jóvenes seguirán desde sus diócesis los actos de la JMJ

Unas 10.000 personas participarán en el encuentro organizado en El Rocío

(Marina de Miguel) A pesar de los 16.000 kilómetros que la separan de Sydney y las casi 24 horas de viaje en avión, España tiene en la 23ª Jornada Mundial de la Juventud, del 15 al 20 de julio, una representación destacada con los 5.000 jóvenes que, con el macuto a la espalda, han acudido a la llamada de Benedicto XVI, en esta ocasión bajo el lema Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros y seréis mis testigos.

Sus gestos de comunión con los más de 200.000 participantes de todo el mundo se pueden seguir desde la página web de la Conferencia Episcopal Española www.conferenciaepiscopal.es, en la que también se encuentran las primeras impresiones de Fidel Mateos Rodríguez, laico de la diócesis de Salamanca, nada más conocer que sería el representante de España en el almuerzo que el 18 ofrece el Papa a doce jóvenes de los cinco continentes: “Es un reconocimiento a toda la Iglesia española, sin duda, y le transmitiré al Santo Padre todo el trabajo que tantos grupos están haciendo para el bien de los jóvenes y la seguridad de que los jóvenes españoles estaremos esperándole con los brazos abiertos en España”.

Cómo ya es habitual en eventos de tal calibre, la delegación del Episcopado español dio la bienvenida a los recién llegados en una ceremonia de acogida celebrada el día 16 por la tarde. Desde entonces, los 17 obispos enviados les han acompañado en las actividades organizadas con objeto de preparar el espíritu para los principales actos del 19 y 20. Entre ellos, destaca la catequesis que en diferentes parroquias de la ciudad australiana imparten los cardenales Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid y presidente de la CEE; Antonio Cañizares Llovera, arzobispo de Toledo; Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona; así como el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio; y los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez; de Palencia, José Ignacio Munilla, corresponsable del Departamento de Pastoral de Juventud de la CEE; Jesús Esteban Catalá, de Alcalá de Henares; de Mallorca, Jesús Murgui Soriano; de Cartagena-Murcia, Juan Antonio Reig; y el auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino.

Centradas en el Espíritu Santo y la misión a la luz del Evangelio de Pentecostés, las sesiones se estructuran en los siguientes apartados: Llamados a vivir en el Espíritu Santo; El Espíritu Santo, alma de la Iglesia y Enviados al mundo: El Espíritu Santo, protagonista de la misión.

JORNADA SIMULTÁNEA

Con la facilidad que nos ofrecen los maravillosos medios de comunicación social modernos y, a pesar de la diferencia de horarios, es posible, como nos pide el Papa, ‘sentirse partícipe de esta nueva etapa de la gran peregrinación de los jóvenes a través del mundo'”. Las palabras del obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez González, recogen el objetivo de la jornada simultánea que se celebra en distintos puntos de España. En comunión con la JMJ de Sydney, ofrece a quienes no han podido trasladarse a Australia esta experiencia de encuentro con Jesucristo por medio de la oración, la catequesis y la Eucaristía.

La catedral de la Almudena de Madrid es uno de los escenarios escogidos. El programa para los días 19 y 20 comprende un acto de acogida, la visita al recinto catedralicio, una eucaristía presidida por el auxiliar César Franco y la conexión con la Vigilia y la Misa de Clausura.

Música, testimonios y representaciones de teatro amenizan esos días el encuentro preparado en Santiago de Compostela, donde, además de la retransmisión de los momentos más importantes, se participará en la ceremonia de reconciliación y la Eucaristía. De similar manera se celebra en el Castillo de Javier (Navarra), en el que hay sesiones de catequesis y talleres de espiritualidad y temas de actualidad. Al amanecer del 20, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, presidirá la Eucaristía de envío. Sin duda, el más multitudinario es el de El Rocío (Huelva), donde se espera a 10.000 jóvenes. Habrá talleres de rezo del rosario, un concierto-festival, catequesis y diversos testimonios. Como broche, el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, presidirá la Eucaristía y despedida de los peregrinos.

En estos cuatro puntos, a los que se desplazará gente de otras diócesis, se vivirá con gran emoción el momento en el que el Papa anuncie el nombre de la nueva sede de la próxima JMJ, que se espera que sea Madrid.

Compartir