“Pensad en las necesidades de las poblaciones más débiles y más pobres”

El Papa dirige un mensaje a los países del G-8 con motivo de su encuentro en Japón

(Victoria Lara) Benedicto XVI ha pedido a los líderes políticos mundiales que “lleven a cabo las tareas asumidas en las precedentes reuniones del G-8 y se adopten valientemente todas las medidas necesarias para vencer el flagelo de la pobreza extrema, del hambre, de las enfermedades, del analfabetismo, que afligen aún a gran parte de la humanidad”. El mensaje del Papa, pronunciado este domingo en el Patio del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo, donde se encuentra pasando unos días de descanso, llega con motivo del inicio de la cumbre que, desde este lunes 7 y hasta el 9 de julio se celebra en la ciudad japonesa de Hokkaido.

El G-8, compuesto por Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido, abordará durante estos 3 días temas como el desarrollo en África, el cambio climático y la economía global. El Santo Padre pidió a los países participantes que “en el centro de sus deliberaciones pongan las necesidades de las poblaciones más débiles y más pobres”. Estas naciones, afirmó, son “cada vez más vulnerables a causa de las especulaciones y de las turbulencias financieras y de sus efectos perversos sobre los precios de los alimentos y de la energía”.

Peticiones

En la misma línea se pronunciaba días atrás el presidente de Cáritas Internationalis, el cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga, en un mensaje a los líderes del G-8: “Sería un escándalo si debido a la falta de apoyo de los países ricos a los pobres no se les diera la oportunidad de cambiar sus vidas”. El prelado hondureño les recordaba así que deben mantener sus promesas de alcanzar los ocho Objetivos del Milenio que se propusieron para el 2015 y advirtió del peligro de que dichos objetivos “sean recordados como palabras vacías, y esto sólo puede alimentar el escepticismo que tanta gente de países en desarrollo tiene hacia las declaraciones de los países ricos”.

Estas manifestaciones fueron realizadas al hilo de una campaña con la que Cáritas ha pedido a sus simpatizantes que envíen tarjetas y mensajes por correo electrónico al Gobierno de Japón. Otra iniciativa puesta en marcha con motivo de esta cumbre es la de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España, impulsora de la campaña Pobreza Cero con más de 400 organizaciones de apoyo en todo el país. La Coordinadora se ha unido al Llamamiento Mundial Contra la Pobreza en una recogida de firmas que ya ha reunido miles de apoyos en más de 100 países con su ciberacción Tanabata. El tanabata es un rito japonés que consiste en colgar deseos del árbol de bambú cada 7 de julio, y que se ha aprovechado para movilizar a la sociedad civil para que exija el cumplimiento de los compromisos firmados por la clase política mundial. Las peticiones recogidas serán entregadas al Primer Ministro de Japón.

Artículos relacionados:

Juan Masiá Clavel: Ante el G-8, otra cumbre es posible.

Compartir