Los obispos velarán por el respeto al Ideario de la COPE

La Comisión Permanente de la CEE resalta que es norma de orientación obligada “para todos”

(Vida Nueva) La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) reunida esta semana en la Casa de la Iglesia de Madrid, se ha propuesto “intensificar la relación” de su Comité Ejecutivo con la Dirección y el Consejo de Administración de la COPE para velar por el respeto al Ideario de la Cadena y a la exigencia de su cumplimiento. Dicho Ideario señala como objetivos de este medio “el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común” y la CEE recuerda en su nota final que es “para todos, norma de orientación obligada”. Asimismo, los obispos recuerdan que, además de los objetivos de todo medio de comunicación, la COPE debe ser “presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública”. Sobre esta cuestión ya se había pronunciado Vida Nueva en un pliego, titulado La COPE de todos.

La reunión de la Comisión -que se ha desarrollado entre los días 17 y 18 de junio- ha dado asimismo autorización para la publicación de una Nota de clarificación sobre el libro de José Antonio Pagola, Jesús, Aproximación histórica (PPC), después de que el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, diera el visto bueno al texto renovado de la obra, hecho del que informó vidanueva.es.

Entre otros asuntos, se presentó para su estudio un documento sobre la actualidad de la Misión Ad Gentes en España y se iniciaron las gestiones para determinar qué diócesis acogerá la celebración del Congreso Eucarístico Nacional de 2010. Los prelados fueron también informados de los preparativos de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sydney del 15 al 20 de julio y se aprobó el calendario de reuniones de los órganos de la CEE para el año 2009. Las Asambleas Plenarias tendrán lugar del 20 al 24 de abril y del 23 al 27 de noviembre y las reuniones de la Comisión Permanente, del 17 al 19 de febrero; del 16 al 18 de junio y del 29 de septiembre al 1 de octubre.

Nombramientos

La Comisión Permanente, tras la Asamblea de renovación de cargos, ha renovado a los directores de los siguientes Secretariados:

Antonio Cartagena Ruiz, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

Javier Igea López-Fando, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal del Clero

José Rico Pavés, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe

Modesto Romero Cid, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

Juan María Canals Casas, CMF,  como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia

José María Gil Tamayo, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social

Anastasio Gil García, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias

Sebastián Taltavull Anglada, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral

Fernando Fuentes Alcántara, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral Social

– Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Patrimonio Cultural

Carlos de Francisco Vega, como director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales

Lourdes Grosso García, M.Id., como directora del Secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada

Otros nombramientos:

Rosario Vicente Durá, laica de la Diócesis de Ciudad Real, como presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania (C.O.N.F.A.V.).

Esther Álvarez Prieto, laica de la Diócesis de Bilbao, como presidenta de la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA.

– José Luis Guzón Nestar, SDB, sacerdote salesiano perteneciente a la Inspectoría Salesiana “Santiago el Mayor” de León, como asesor religioso de la Federación de Entidades Cristianas de Tiempo Libre-DIDANIA.

– Rodrigo Bello González, laico de la Archidiócesis de Zaragoza, como coordinador nacional de la Asociación Renovación Carismática Católica de España (RCCE).

– Eduardo Toraño López, sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, como asesor espiritual nacional de la Asociación Renovación Carismática Católica de España (RCCE).

– Guillermo Aparicio García, laico de la Archidiócesis de Madrid, como presidente general del Movimiento de Apostolado Seglar, Jubilados y Mayores Vida Ascendente.

– Antonio Matilla Matilla, sacerdote de la Diócesis de Salamanca, como consiliario general del Movimiento Scout Católico (MSC).

– José Ramón Peláez Sanz, sacerdote de la Archidiócesis de Valladolid, como asesor espiritual del Movimiento Cultural Cristiano.

– Santiago Álvarez Cabezón, laico de la Diócesis de Osma-Soria, como presidente general del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

– Enrique Gómez Rodríguez, sacerdote de la Diócesis de Plasencia, como consiliario general del Movimiento Rural Cristiano de Acción Católica.

– María Dolores Ferrández Espinosa, laica de la Diócesis de Orihuela-Alicante, como presidenta nacional del Movimiento de Acción Católica Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC) (Reelección).

Además, la Comisión Permanente ha confirmado a Emilio Alberich Sotomayor, SDB, salesiano de la Inspectoría María Auxiliadora, con sede en Sevilla, como presidente de la Asociación Española de Catequetas.

Compartir