Por una paz justa entre Israel y Palestina

Iglesias cristianas piden a los políticos una resolución eficaz del conflicto

(María Gómez) Decenas de países europeos, americanos y asiáticos han tomado parte en la llamada ‘Semana de acción de las Iglesias por la paz en Oriente Medio’, organizada del 4 al 10 de junio por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) e instituciones asociadas, con el objetivo de sensibilizar a los pueblos y actuar por una paz justa entre Palestina e Israel.

Los participantes piden a los líderes políticos que actúen con más eficacia en la búsqueda de una resolución del conflicto, y que sean, tal y como se lee en una oración firmada por los jefes de las Iglesias de Jerusalén, “suficientemente valientes para firmar un tratado (…) que ponga fin a la ocupación impuesta por un pueblo sobre otro, concediendo la libertad a los palestinos, dando seguridad a los israelíes y liberándonos a todos del temor”.

Utilizando esta oración, parroquias católicas, ortodoxas y protestantes de varios lugares del mundo se han unido en oración durante esta Semana, como signo visible y tangible de la Acción Internacional de las Iglesias. Junto a este signo ha habido otros, como una ceremonia en la Plaza del Pesebre de Belén, el día 8, donde se leyeron algunos mensajes de apoyo enviados por la comunidad internacional, incluidos países como Cuba, Bangladesh o Nueva Zelanda. Igualmente, una sociedad misionera de Alemania convocó a 23 iglesias asociadas de diez países, incluidos Ghana y Japón; en Filipinas, los jóvenes organizaron debates y festivales musicales por la paz; y en los Países Bajos, grupos eclesiales patrocinaron conciertos interculturales, seminarios interreligiosos y documentales internacionales para mostrar diferentes puntos de vista sobre la necesidad de la paz.

Décadas de miedo

En el mensaje de la Semana de acción, Es tiempo de Palestina, se pide, entre otras cosas, “igualdad de derechos”, “terminar con la discriminación, la segregación y las restricciones de desplazamiento” o “dejar de lado el doble rasero”. Tras “60 años de conflicto, opresión y miedo”, es tiempo “de que el Gobierno de Israel responda a la negociación ofrecida en la Iniciativa Árabe de Paz” y de que “quienes representan al pueblo palestino participen todos en la pacificación”.

“Es alentador ver a tantas Iglesias tomar posición a favor de la paz”, declaraba Samuel Kobia, secretario general del CMI, en un comunicado del 15 de mayo convocando la Semana. Para Yusef Daher, secretario ejecutivo del Centro Inter­eclesial de Jerusalén, la iniciativa permitirá crear en las comunidades cristianas locales un sentimiento de conexión con otras Iglesias del mundo.

Compartir