Elías Saca, premio ‘Sendero hacia la Paz’

La misión vaticana en la ONU reconoce la labor del presidente salvadoreño

(J. L. Celada) El pasado día 10, el presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca González, recibía en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el premio Path to Peace (Sendero hacia la Paz), máximo galardón que otorga anualmente la fundación del mismo nombre, instituida en 1991 y que apoya la labor de la Misión de la Santa Sede en la ONU.

Esta distinción, que reconoce la relevancia o liderazgo de diferentes personalidades de la escena internacional, ha querido premiar esta vez al mandatario salvadoreño, entre otros motivos, por “haber diseñado un mapa de la pobreza que identifica las zonas de extrema miseria para poder trabajar así en su erradicación” y por “su colaboración en el Acuerdo para el Proceso de Paz” en el país centroamericano, señala un comunicado de la fundación que preside el arzobispo Celestino Migliore, nuncio apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU.

En el acto de entrega de la medalla conmemorativa del Path to Peace, de manos del propio Migliore, Saca González aseguró que “este premio nos fortalece para seguir caminando hacia la paz social, inculcando los valores que se inscriben como una nueva forma de convivencia entre los salvadoreños”. En este sentido, el galardonado admitió que el nombre ‘Sendero hacia la Paz’ “sitúa a El Salvador en su verdadera dimensión histórica desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México”.

En su mensaje, tras recordar las dos visitas de Juan Pablo II a su país (1983 y 1996) y reconocer “la contribución enorme de la Iglesia católica” a dicho proceso de paz, el presidente de la República quiso agradecer el galardón en nombre de todos sus compatriotas, de los actores de aquel “momento clave” en la historia del país y “de todos los que estamos construyendo día a día ese sendero que nos lleva al mantenimiento de la paz firme y duradera en El Salvador”. En este sentido, “en la actualidad –confesó–, nuestros esfuerzos están dirigidos a construirle un mejor futuro a todos los salvadoreños, principalmente a las familias que más lo necesitan, porque consideramos que ésa es la base de la paz social que necesitamos”.

Nacido el 9 de marzo de 1965 en el seno de una familia católica de origen palestino, Elías Antonio Saca González comenzó su carrera como periodista de radio y televisión antes de ser elegido presidente de la República de El Salvador el 21 de marzo de 2004 por el partido Alianza Republicana Nacionalista con el mayor porcentaje de votos de la historia democrática reciente del país.

 

Compartir