Los obispos gallegos muestran su apoyo a los hombres del mar

Piden a las Administraciones que tomen parte ante la crisis que está afectando al sector

(M. d. M.) Como Pastores del Pueblo de Dios que peregrinan en Galicia, compartimos las preocupaciones de las gentes del mar y les animamos a que no pierdan la esperanza”. Ante la crisis que está viviendo el sector pesquero por el alza del precio del gasóleo y que ha generado numerosos paros en distintos puntos de España -el 100% de la flota de altura, casi el total de la de arrastre y un porcentaje “elevado” de la de cerqueros están secundando la huelga, según la Confederación Española de Pesca-, los obispos de la provincia eclesiástica de Santiago de Compostela muestran, en una nota fechada el 1 de junio, su “cercanía” a los pescadores que viven en sus diócesis y “atraviesan una situación difícil que ha provocado protestas manifestadas de diversas formas, llegando incluso al amarre indefinido en los puertos gallegos”.

Soluciones justas

A partir de una cita del Concilio Vaticano II, en las que se dice que “el gozo y la esperanza, la tristeza y la angustia de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y los afligidos, son también gozo, esperanza, tristeza y angustia de los discípulos de Cristo y no hay nada verdaderamente humano que no tenga resonancia en su corazón”, Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, José Dieguez Reboredo, obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Ourense y Promotor del Apostolado del Mar, Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, y Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo, invitan a que las Administraciones implicadas asuman esta situación porque, según prosiguen, “estamos seguros de que, con la colaboración de todos, se han de encontrar soluciones justas transitando siempre por el camino del diálogo y de la negociación”.

Conscientes del amor que profesan los marineros a la Virgen del Carmen, los prelados gallegos piden también en su escrito que se acuda a ella “confiando en que siempre podemos contar con su poderosa intercesión”.

Compartir