Hispania, ¿destino del Apóstol de los gentiles?

(M. Arrivi) Tarragona acogerá, del 19 al 21 de junio, el Congreso Internacional Pablo, Fructuoso y el cristianismo primitivo en Tarragona (siglos I-VIII), en el que se darán cita expertos en Sagrada Escritura y miembros de la Studiorum Novi Testamenti Societas. Será inaugurado por el profesor Ulrich Luz, quien, en la lección San Pablo, apóstol de las naciones, analizará el viaje anunciado en la Carta a los Romanos 15.

Wayne A. Meeks (Yale) será el encargado de arrojar luz sobre su estrategia. Pablo escogía siempre capitales de provincia romanas para difundir el Evangelio, como Éfeso o Tesalónica. Tarraco era entonces la capital de la provincia Tarraconense que, además de ocupar media Península Ibérica, era centro de comunicaciones. Por razones como éstas, se perfilaba como uno de los destinos misioneros del Apóstol en su viaje a Hispania, según informa Josep M. Gavaldà Robot, director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso y vicepresidente del Congreso. Los estudiosos John Barclay (Durham) e Isabel Rodà (Barcelona) ahondarán en este aspecto analizando las relaciones de la misión paulina con los centros de culto  romanos. Rainer Riesner (Dortmund), Heike Omerzu (Mainz) y Armand Puig (Barcelona) aportarán las argumentaciones bíblicas y teológicas que fundamentan la misión de Pablo en medio de los pueblos paganos, mientras que Agustí Borrell (Barcelona), Cristina Godoy (Barcelona) y Vasile Mihoc (Sibiu) se adentran en la tradición para mostrar las fuentes que dan noticia de este proyecto.

El Congreso también estudiará la figura del obispo san Fructuoso de Tarragona, que murió mártir con sus diáconos Augurio y Eulogio.

 

Compartir