Beni y Pando, en Bolivia, piden también estatutos autonómicos

Así lo decidieron el 1 de junio en las urnas los dos departamentos siguiendo los pasos de Santa Cruz

(Ronald Grebe– La Paz) Los estatutos autonómicos en los departamentos bolivianos de Beni y Pando fueron aprobados el domingo 1 de junio con más del 80% de los votos válidos en sendos referendos regionales y siguiendo los pasos ya dados por Santa Cruz el pasado 4 de mayo. La jornada electoral se desarrolló con relativa tranquilidad, aunque enturbiada por incidentes y enfrentamientos aislados que se registraron principalmente en el área rural. Pese a la intensa campaña desplegada desde el Gobierno para descalificar ambos procesos y en pro de la abstención, hubo una importante respuesta.

En Beni, el 80,5% de los votantes que acudió a las urnas optó por el ‘sí’, mientras que el 19,5% eligió el ‘no’. Mientras, en Pando, el 81,6% votó a favor del estatuto, en tanto que el 18,4% lo hizo en contra. En ambos departamentos, la abstención superó el 30% del censo (un 41,3% en Pando y un 31,1% en Beni). Los prefectos de Beni, Ernesto Suárez, y de Pando, Leopoldo Fernández, consideraron que la autonomía es un camino sin retorno para todo el país y anunciaron el fin del centralismo que, según dijeron, fue el responsable del atraso de sus regiones al norte de Bolivia.

El cardenal boliviano Julio Terrazas pidió a la población, líderes y autoridades desterrar los odios y rencores para edificar el destino del país “sobre roca”, e instó a aprender a amarnos de verdad y no “por consigna”. El Presidente de la Conferencia Episcopal de Bolivia y arzobispo de Santa Cruz dijo que ahora se nos presenta una ocasión para mirar al futuro con serenidad y con respeto, al referirse a los referendos del país, que concluirán el 22 de junio con la consulta que se realizará en el sureño departamento de Tarija.

Precisamente, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, afirmó que la consulta no será violenta, ya que incluso los pobladores del Chaco se verán beneficiados. Mientras que el analista Roberto Barbery indicó que este proceso es contagioso, y que en los próximos meses se sumarán Oruro, Potosí y La Paz, por lo que pidió a Evo Morales diálogo para encarar estos procesos sin violencia. Esta situación fue rechazada por el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, quien manifestó que los procesos autonómicos que impulsan estos departamentos son ilegales e inviables, y que el único camino para que existan las autonomías que requiere el país está enmarcado en la nueva Constitución Política del Estado.

En julio de 2006, en los cuatro departamentos -Santa Cruz, Tarija, Beni, y Pando- ganó el ‘sí’ a las autonomías, proceso que antes de su puesta en vigencia debía contemplarse en la Constitución Política del Estado en el marco de la Asamblea Constituyente. Sin embargo, en noviembre de 2007, el oficialismo aprobó un proyecto de Constitución sin la presencia de la oposición en la Asamblea Constituyente. Tras ese hecho, las cuatro regiones autonómicas iniciaron la redacción de sus estatutos, los que ahora son aprobados en referendos regionales.

El ex vicepresidente de Bolivia de origen aymara, Víctor Hugo Cárdenas, dijo que lo ocurrido en Beni y Pando es una ejemplar lección democrática en la que el pueblo soberano se pronuncia ante la consulta sobre los estatutos, es un respaldo masivo a la propuesta autonómica, es la búsqueda de una Bolivia unitaria, democrática, descentralizada y autonómica, y es una lección para que el Gobierno deje la sordera y ceguera ante este clamor popular masivo y limpio. El Gobierno, antes de quedarse solo con una posición centralista y contraria a la autonomía, debería realizar una profunda reflexión y tender puentes para escuchar este masivo clamor popular, concluyó.

¡FELICIDADES, RONALD!

Nuestro corresponsal en Bolivia, Ronald Grebe, acaba de ser elegido al frente de la nueva directiva de la Asociación de Periodistas de La Paz, la agrupación de informadores más importante del país, para el período 2008-2010. Entre los objetivos de la candidatura que encabezaba, figuran “la dignificación del ejercicio profesional, la capacitación permanente para los afiliados y luchar por el respeto del ejercicio de la profesión y la libertad de prensa”. Desde VN queremos alegrarnos también con esta nueva responsabilidad que le ha sido encomendada a quien desde hace ya años es una de nuestras firmas latinoamericanas habituales. ¡Felicidades, Ronald!

Compartir