Aparecida lanzará su misión el 17 de agosto

Así lo anunció una comisión organizadora reunida en la sede del CELAM en Bogotá

(J. L. Celada) Hace ahora casi un año, la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe celebrada en Aparecida (Brasil) adquirió el compromiso de lanzar una gran Misión Continental que pusiera en camino a la Iglesia de aquella parte del mundo con impulso renovado. Pues bien, días atrás, la Comisión encargada de organizar esta ambiciosa propuesta anunció la fecha elegida para el pistoletazo de salida: el próximo 17 de agosto.

Durante un encuentro el pasado mes de abril en la sede del Secretariado General del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, bajo la presidencia del secretario general de este organismo, el obispo mexicano Víctor Sánchez, dicha Comisión revisó los avances en la preparación de materiales para la animación de la Misión, recogió las sugerencias aportadas en reuniones anteriores de secretarios generales y presidentes de Conferencias Episcopales, además de perfilar la ceremonia de lanzamiento de la misma, informa la Oficina de Prensa del CELAM.

En la última convocatoria de presidentes de Conferencias Episcopales, celebrada en la capital colombiana los días 6 y 7 de marzo, se decidió que la Misión Continental proyectada en Aparecida se pondría en marcha el 17 de agosto. La fecha coincide con la clausura en Quito del Congreso Misionero Americano (CAM 3), un evento también de marcada naturaleza misionera y continental y a cuya Eucaristía final se espera que acudan los presidentes de las 22 Conferencias Episcopales que integran el CELAM.

Varias áreas y cuatro etapas

En la reunión de la Comisión organizadora también se dedicó un tiempo a intercambiar pareceres con los ejecutivos de los distintos departamentos, para articular los trabajos que se están llevado a cabo en cada área.

Además del secretario del CELAM y de siete especialistas en misionología, estuvieron presentes en la cita los obispos de Juigalpa (Nicaragua), René Sócrates Sándigo; de San Juan de la Maguana (República Dominicana), José Dolores Grullón; de Jujuy (Argentina), Marcelino Palentini; y de Ponta Grossa (Brasil), Sérgio Arthur Braschi, todos ellos miembros de la Comisión preparatoria.

Según lo previsto por ésta y lo aprobado por los presidentes de Conferencias Episcopales, la Misión se realizará en cuatro etapas, que seguirán los criterios de simultaneidad, flexibilidad e irradiación: 1. Sensibilización de los agentes pastorales y evangelizadores; 2. Profundización con grupos prioritarios; 3. Misión sectorial; y 4. Misión territorial.

Compartir