Los católicos de Italia creen que los valores cristianos no tienen ninguna ideología

(Victoria Lara) Las recientes elecciones generales en Italia, que han alzado a Silvio Berlusconi, líder del centro derecha, al cargo de primer ministro con una victoria por mayoría absoluta, se presentaban, en principio, bastante divididas entre los votantes católicos, antaño inclinados, en su mayoría, hacia la Democracia Cristiana (UDC). Según un sondeo realizado en febrero por la revista Famiglia Cristiana, la mayoría de los católicos encuestados (un 41%) considera que a la hora de representar los valores cristianos, el partido “es indiferente”, mientras que un 33% opina que esos valores se ven reflejados mejor en el centro derecha y un 12% en el centro izquierda de Walter Veltroni.

Prueba de esa disgregación del voto católico es que, entre los creyentes, el líder mejor valorado era Veltroni (con un 24% de los votos), seguido de Berlusconi (18%); aunque llama la atención que un 24% de los encuestados no quería a ninguno de los candidatos que aspiraban a la presidencia. Tampoco parece que los católicos quieran una nueva formación inspirada en los valores de la tradición política católica, como lo demuestra el hecho de que en el sondeo, un 38% de los cristianos no consideraba “positiva” la concurrencia a las elecciones del partido Rosa Blanca, frente a un 27% que sí lo veía como algo bueno. El resto de encuestados (un nada despreciable 36%), no supo contestar a esta pregunta.

En estas elecciones, la Conferencia Episcopal italiana no ha dado ninguna indicación de voto a los fieles, a pesar de que éstos estaban pidiendo, al menos, un documento en el que se recogieran los valores que la política debe defender. Así lo revelan los resultados de la encuesta, en los que un 42% se declaraba “bastante de acuerdo” con dicho escrito. Tampoco estiman los creyentes italianos, en su mayoría, que la Iglesia se inmiscuya demasiado en la política (un 48%), aunque el 41% piensa que sí existe tal intromisión.

Compartir