Chile apuesta por la inclusión de la comunidad indígena

(Vida Nueva) Bajo el nombre Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad, el Gobierno chileno dio a conocer el día 1 su nueva agenda en todo lo relativo al mundo indígena, una política para los próximos años que –como explicó la presidenta del país, Michelle Bachelet– desea avanzar hacia la inclusión y terminar con la discriminación, ya que no sólo los derechos son fundamentales en la democracia, sino la participación en los procesos sociales.

Re-Conocer contempla tres nuevas medidas (1. Derechos políticos; 2. Desarrollo Integral de los Pueblos; 3. Multiculturalidad y diversidad), aunque la mandataria destacó que “lo importante, más que cada medida en sí, es la voluntad política de llevar adelante estas medidas y sobre todo los conceptos que se encuentran detrás de ellas, largamente esperados por las comunidades”.

El acto, celebrado en La Moneda, contó con la presencia –entre otros– del responsable de la Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal de Chile y obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, quien a la conclusión del mismo valoró la buena voluntad de esta nueva política indígena y reconoció en la declaración presidencial “algo novedoso, que es el haber asumido que somos un país con distintas culturas y donde todos tenemos derechos y deberes y todos juntos tenemos que construir el país”.

Compartir