Pablo Moreno: “Comienza a surgir un interés renovado por el cine religioso”

El director estrena en Madrid ‘Talitá Kum’, su primer largometraje

(Vida Nueva) La Semana Santa que acaba de concluir ha sido la época elegida por el cineasta Pablo Moreno para estrenar en Madrid su primera película como director: Talitá Kum. El escenario fue la Sala Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, donde el pasado 18 de marzo –Martes Santo- tuvo lugar la presentación del largometraje, un acto organizado por la Editorial San Pablo y la productora Contracorriente.

Más de doscientas personas asistieron a la proyección, que estuvo precedida por una presentación en la que participaron Pablo Moreno, director y guionista de la película, Daniel Mielgo, productor y socio de Contracorriente, Carlos Pinedo, actor principal, Norberto Alcover, periodista y profesor de comunicación de la Universidad Pontificia Comillas y Maite López, directora del departamento multimedia de San Pablo.

Talitá Kum cuenta la historia de la resurrección de Thamar, una niña de doce años que vive con sus padres en Cafarnaún, en la orilla septentrional del lago Tiberíades. Tras caer gravemente enferma, su padre, el escriba y jefe de la gran sinagoga Jairo, comienza una lucha para salvar su vida que le llevará a encomendarse a un hombre misterioso y peligroso para los escribas del que la gente comienza a hablar: Jesús. En la narración también se mezclan temas como la vida y la muerte, la enfermedad y la salud, la tolerancia, el maltrato a la mujer y la ambición, entre otros.

La localidad de Ciudad Rodrigo, en Salamanca, que fue testigo del rodaje de la película durante el verano pasado, es también la ciudad natal del director, Pablo Moreno, un joven diplomado en Magisterio y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca que se estrena como director con Talitá Kum, aunque ya participó en el montaje y edición de de otro film de corte religioso: Jesús, el Peregrino de la Luz.

En esta nueva producción colaboran profesionales como Ricardo González, guionista de Hospital Central, Compañeros y otras series de éxito; el actor vallisoletano Carlos Pinedo, con más de 20 años de experiencia en el mundo de la interpretación, en el papel de Jairo; la actriz pacense Ana María Rodríguez, que ha trabajado en cine, televisión, circo y teatro, y que encarna el personaje de la esposa; y la joven mirobrigense Raquel Pacheco, en el papel de Thamar, que ya participó en la primera película de la productora Contracorriente. Al frente de la labor técnica estuvieron algunos alumnos de la facultad de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Salamanca.

El éxito que está cosechando Talitá Kum -que fue preestrenada en Ciudad Rodrigo, Salamanca y en la Universidad San Pablo CEU (Madrid)- es toda una recompensa para los actores y miembros del equipo técnico que han participado en su producción. Se trata, sin duda, de una apuesta arriesgada y valiente por un cine religioso de calidad. Talitá Kum está ya a la venta en DVD, disponible en más de 150 puntos de venta en España.

Más información en el nº 2.598 de Vida Nueva (Otras Miradas, página 32), en el nº 2.605 de la revista (Al Vuelo, página 50), en vidanueva.es (entrevista a Pablo Moreno) y en www.talitakum.es.

Compartir