Analizan los retos y desafíos de la unidad de los cristianos

El CTSA rinde homenaje con unas jornadas a Lutero en el 525º aniversario de su nacimiento

(Pedro Langa Aguilar, OSA) El Centro Teológico San Agustín (CTSA), afiliado a la Universidad Pontificia de Salamanca, celebró entre el 1 y el 2 de marzo, en el Colegio San Agustín, de Madrid, sus XI Jornadas Agustinianas bajo el lema Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Ecumenismo y diálogo interreligioso, y con ocasión del 525º aniversario del nacimiento de Martín Lutero. La iniciativa responde al movimiento ecuménico en la Iglesia desde su actual inquietud, por lo que una cita de Benedicto XVI en Colonia sirvió de lema. La primera ponencia sobre la Importancia del Bautismo en el movimiento ecuménico, a cargo del profesor del CTSA, Pedro Langa Aguilar, OSA, enmarcó los tres bloques de intervenciones.

Cuestiones más puntuales abordó en el primero Carlos López Lozano, obispo de la IERE, de la Comunión Anglicana, quien, desde Una visión ecuménica anglicano-luterana: Porvoo, analizó los logros y flecos pendientes. Fernando Rodríguez Garrapucho, CSJ, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, presentó El ecumenismo en el pensamiento de Benedicto XVI.

Afrontó el segundo apartado la figura y pensamiento del Padre de la Reforma, a partir de la consigna de la Comisión mixta católico-luterana. De ello se ocuparon Sven-Erik Brodd, decano de la Facultad de Teología en la Universidad de Uppsala (Suecia), que expuso El esquema trinitario en el Bautismo y la Eucaristía. Una conversación eclesiológica con Martín Lutero (1483-1546) desde la perspectiva del siglo XXI; y el profesor Michael Klaus Wernicke, OSA, del Augustinus-Institut (Würzburg, Alemania), el cual, en Martín Lutero como agustino. ¿Qué quedó? Entusiasmo por la Sagrada Escritura, estudio de las obras de Agustín, espiritualidad, mostró la influencia del Hiponense y su escuela en el Reformador.

Diálogo interreligioso

El diálogo interreligioso centró el último bloque con tres lecciones: Ortodoxia y diálogo interreligioso, a cargo de Policarpo Stavropoulos, metropolita de España y Portugal y exarca del Patriarcado Ecuménico en el Mar Mediterráneo, que presentó la situación entre ortodoxos, musulmanes y judíos, antiguos convivientes del Medio Oriente, Península Balcánica y Asia Central. La problemática que hoy supone lo interreligioso desde el prisma de la vivencia se abordó por José Luis Cancelo, OSA, del CTSA, en Señales de diálogo interreligioso que va haciendo la vida, mientras que Lucien Borg, OSA, de la Basílica de San Agustín en Annaba (antigua Hipona, Argelia), hoy provincial de la Provincia agustiniana de Malta, concluyó con Meditando sobre mi existencia con los musulmanes argelinos. Por una hermenéutica existencial del diálogo interreligioso, donde evocó a las hermanas Esther Paniagua y Caridad Álvarez, agustinas misioneras asesinadas el 23 de octubre de 1994 en Argelia.

El gran público aplaudió el compromiso del encuentro, la formación de los ponentes y el buen hacer de sus promotores. Atento a los signos de los tiempos, el CTSA dedicó sus jornadas a la unidad de los cristianos y al diálogo interreligioso, quizás los mayores desafíos para la Iglesia del siglo XXI. El libro con las actas ya está en el mercado.

EN BUSCA DE UN DIÁLOGO COMÚN

(Marina de Miguel Arrivi) Bajo el lema El ecumenismo hoy se celebraron, entre el 3 y el 5 de marzo, las XVII Jornadas Teológicas, promovidas por el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, para reflexionar sobre una de las principales tareas que tiene la Iglesia hoy. El profesor Santiago Madrigal Terrazas, de la Universidad Pontificia Comillas, inauguró el ciclo con la ponencia sobre El Primado en el diálogo ecuménico hoy. Por su parte, Antonio Domínguez Asensio, del Centro de Estudios Teológicos de Sevilla, ahondó en las Principales dificultades ecuménicas en Mariología, intervención en la que puso de manifiesto los puntos de divergencia y convergencia que hay dentro de este ámbito entre las distintas iglesias cristianas.

La situación actual del ecumenismo, conferencia del director del Centro de Estudios Ecuménicos de la Universidad Pontifica de Salamanca, Fernando Rodríguez Garrapucho, sobre los diálogos interconfesionales, fue la encarga de concluir estas jornadas dirigidas,  especialmente, a los alumnos y amigos del CET, estudiantes de la Escuela de Teología para seglares, profesores del CET, presbíteros y diáconos, religiosos y religiosas, encargados de pastoral, catequistas y otras universidades.

Compartir