Recuerdo y actualización del legado del Concilio Vaticano II

Destacados especialistas reflexionan en Granada en un Congreso organizado por la Facultad de Teología

(M. Junkal Guevara Llaguno-Granada) Un centenar de personas asistieron, del 13 al 15 de febrero, al primer Congreso de Teología que, promovido por la Facultad de Teología de Granada, contó con la participación de ponentes procedentes de centros universitarios especializados, como Catalunya-Roma (S. Pié i Ninot), Navarra (G. Aranda), Deusto (V. Vide), Comillas (F. Ramírez Fueyo), Valencia (J. M. Díaz Rodelas) y Granada (J. S. Béjar).

Entre los objetivos destacó su función de servicio a la Iglesia –según subrayó en la inauguración el rector de la Facultad, Ildefonso Camacho, en nombre de la Compañía de Jesús–, ya que ha supuesto una contribución a la preparación del Sínodo de Obispos del próximo otoño por la reflexión teológica en torno a la Palabra de Dios. A su vez, esta reunión de un grupo nutrido de teólogos de España ha sido una oportunidad para el recuerdo y la actualización del legado del Concilio Vaticano II –especialmente por la profundización en el desarrollo de su constitución dogmática Dei Verbum–. Como complemento, se desarrolló un ciclo de conferencias abierto al público que reunió cada jornada a más de 200 personas.

El encuentro también ofreció un servicio a la sociedad granadina. En el seno de ésta –como recordó Camacho en la recepción ofrecida por el alcalde de la ciudad–, la Facultad desarrolla sus trabajos e intenta incorporarse a la tarea, impulsada por Benedicto XVI, de construir un ambiente de laicidad positiva, en virtud del cual cada ciudadano ejerce su derecho de vivir su fe religiosa con libertad en el ámbito público.

El ritmo de trabajo fue intenso. Se alternaron la presentación de las ponencias, acompañadas por un tiempo de diálogo, y las comunicaciones de los asis- tentes, estructuradas en tres aulas: aportaciones a la reflexión bíblica desde áreas distintas de la exégesis; a partir de las experiencias de la pastoral bíblica; y desde la exégesis.

La riqueza de los trabajos podrá valorarse detenidamente cuando se publiquen los textos. Esto será fruto de ese deseo de contribuir al diálogo entre teólogos y Facultades, por cuanto la revista Estudios Eclesiásticos, editada por Comillas, se ha ofrecido a publicar las ponencias y una pro-memoria del Congreso en su próximo número de abril-junio 2008; y la revista Proyección, de la Facultad de Teología de Granada, publicará –muy posible- mente las comunicaciones.

El Congreso fue valorado por la organización como un éxito que anima a continuar y proyectar nuevos encuentros de teología. El alto nivel de participación, la amplia difusión social, la acogida por los medios y la colaboración del Ayuntamiento y de la Universidad, muestran cómo el trabajo común redunda siempre en bien de la sociedad, una sociedad en la que la Facultad de Teología de Granada, la única Facultad de Teología del sur de España, desarrolla su tarea de servicio a la Iglesia.

Compartir