Francesc Torralba: “Se debe militar muy seriamente contra esa tendencia de privatización de la fe”

El profesor y escritor catalán definió en una charla lo que significa ‘Ser cristiano en la Iglesia, hoy’

(Redacción) Vida Nueva inauguró las celebraciones de su 50º aniversario, que tiene lugar este año, con la organización el pasado 14 de febrero de un seminario sobre ‘La Iglesia en la España de hoy’. Y el primer acto del mismo fue la ponencia impartida por Francesc Torralba en torno a ‘El cristiano en la Iglesia, hoy’, cuyo texto reproduciremos íntegramente en el número 2.602 de la revista y en nuestra web (en formato PDF).

En ella, Torralba nos acerca a las condiciones que precisa el cristiano para resultar creíble en el mundo actual, sin olvidar las tentaciones o peligros a los que se enfrenta. Cuestiones ambas que no son menos importantes cuando se trata, previamente, de vivir en cristiano en el seno de la propia Iglesia.

Para Torralba existen cuatro momentos claves en el ser cristiano: un momento espiritual, uno racional, un momento expresivo-comunicativo y un último momento social y cívico. Al referirse al espiritual, el profesor lo define como una experiencia “interpersonal con alguien que nunca ha visto nadie” y que, en su opinión, tiene que ver con el cultivo de la oración, la escucha de la Palabra, la capacidad de interpretar dicha Palabra y la Eucaristía. El momento racional significa, como el propio nombre indica, “apostar decididamente por la razón y tratar de dar razón de eso que se cree”, explica Torralba, quien en su conferencia argumenta las etapas ya citadas.

   El tercer momento, el expresivo-comunicativo, es una forma de combatir, según el ponente, lo que él califica como “cristianismo vergonzante: lo soy, pero no quiero que sea sabido que lo soy”. Ante este peligro, Francesc Torralba es rotundo: “Creo que se debe militar muy seriamente contra esa tendencia de privatización de la fe”. El cuarto momento del ser cristiano es el social y cívico, el que tiene que ver con adoptar compromisos concretos en el entorno que nos rodea.

   Pero para el conferenciante, también existen varias tentaciones a las que puede sucumbir hoy en día un cristiano, como son la del tribalismo intraeclesial, el espiritualismo escapista, la cerrazón institucional, el maniqueísmo de las dos Iglesias y la reducción política del mensaje evangélico. Torralba se detiene con detalle en cada una de ellas, demostrando a quien le escucha que muchas de esas tentaciones se dan en la actualidad en nuestro país.

Más información próximamente en el nº 2.602 de Vida Nueva o en vidanueva.es.

Compartir