Leoncio Fernández: “Devolvemos a la sociedad lo que de ella recibimos”

(Vida Nueva)  Desarrollar la investigación educativa, fomentar la formación del profesorado, potenciar la literatura infantil y juvenil y apoyar programas y actividades socioeducativas. Son las principales líneas de acción de la Fundación SM, cuya máxima aspiración es “cumplir la misión de devolver a la sociedad lo que de ella ha recibido”, en palabras de su director, Leoncio Fernández Bernardo, entrevistado esta semana en la revista Vida Nueva por Marina de Miguel.

Este asturiano de 48 años dirige desde hace más de dos la Fundación –la única en España cuyo patrimonio de origen es la propia empresa- y explica que es la propia sociedad la que determina las actuaciones del órgano al frente del que está. Por ejemplo, en los años 70, con la reforma educativa, los primeros pasos estuvieron encaminados al apoyo del profesorado. Fernández Bernardo apuesta por desarrollar iniciativas educativas que afecten a las mujeres para evitar que muchos proyectos se diluyan con el tiempo, ya que “si formas a una madre, ésta no dejará que sus hijos sean analfabetos”.

Entre sus principales preocupaciones cita la integración de los inmigrantes y la desilusión que se percibe hoy día en los docentes, pero también la evolución que han experimentado los jóvenes en los últimos años, en los que se observa –según el informe PISA- un descenso en el nivel de lectura comprensiva. Por ello, la Fundación SM –de los religiosos marianistas- continuará defendiendo el fomento de la lectura.

Más información en el nº 2.598 de Vida Nueva (Al vuelo, página 34).

Compartir