Se impone en España el ‘ecumenismo del día a día’

(Vida Nueva) Tras la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la revista Vida Nueva analiza en sus páginas la situación actual del ecumenismo en España, así como los retos de futuro y sus perspectivas y esperanzas. Un movimiento ecuménico que, según constata el especialista José Luis Díez Moreno, ha cambiado en los últimos años y que ya no es sólo espiritual y teológico, sino que aparece también el ecumenismo práctico, el del “día a día”, como constatan en sus páginas distintos representantes de confesiones cristianas.

Carlos Delgado, católico y miembro de la delegación de Justicia y Paz de Madrid, que dirige el Foro Ecuménico Pentecostés, considera que de los sacerdotes católicos “son muy pocos los que acogen y desarrollan el ecumenismo”, mientras que observa un interés emergente por realizar labores ecuménicas entre algunos religiosos y religiosas, así como en comunidades eclesiales de base. Señala como reto fundamental “que los obispos y presbíteros católicos asuman coherentemente el mandato de Jesús: que todos sean uno”, pues, de seguir esta indiferencia del Episcopado ante el fenómeno, Delgado augura la aparición de grupos “ecuménicos entre los laicos”.

El pastor y delegado de Ecumenismo en Madrid de la Iglesia Evangélica Española (IEE), Diego Teruel, asegura que en su Iglesia el ecumenismo “es real, marcado por el espíritu del Evangelio” y también señala como reto un “mayor compromiso y práctica de una realidad activa y propósitos que enriquezcan las colaboraciones”, al tiempo que reclama “un mayor respeto” para su Iglesia, a pesar de ser minoritaria. Por su parte, el padre Joan Botam, fundador y director del Centre Ecumenic de Catalunya, señala en la amplia información que le dedica Vida Nueva al tema ecuménico que sus principales retos son la paz, la justicia y la integridad de la Creación.

Más información en el nº 2.599 de Vida Nueva (Iglesia en España, páginas 12 y 13).

Compartir