El dominico Carlos Azpiroz denuncia la falta de derechos en Pakistán

(Vida Nueva) Tras las múltiples denuncias hechas públicas en las últimas semanas en relación con la falta de derechos en Pakistán -donde su presidente, Pervez Musharraf declaró el 3 de noviembre el estado de excepción-, es ahora la comunidad religiosa, en concreto los dominicos, la que se ha manifestado al respecto. El Maestro de la Orden de Predicadores, Carlos Azpiroz Costa, y la Coordinadora Internacional de las Hermanas Dominicas Internacionales (DSI), María Fabiola Velásquez Maya, han dirigido una carta a la Familia Mundial dominicana. 

   En la carta, relatan la situación de falta de derechos básicos que padecen los ciudadanos, con cientos de profesionales -entre ellos periodistas, abogados y políticos- en situación de arresto domiciliario. Por ello exhortan: “Un regreso a la democracia constitucional mejorará la imagen y la posición  mundial de Pakistán”.

Cinco días después de hacerse público este escrito, el 16 de diciembre, el presidente pakistaní revocó el estado de emergencia, aunque la situación sigue siendo de incertidumbre de cara a las elecciones legislativas del ocho de enero. De hecho, agencias internacionales están informando en las últimas horas de la explosión de una bomba en una mezquita del noroeste del país, en la localidad de Sherpao, en el que varias personas podrían haber muerto.

    Las noticias que llegan desde el país, hablan también de que la comisión “Justicia y Paz” de los obispos paquistaníes está sensibilizando sobre el respeto a los derechos fundamentales de las personas, pidiendo a los fieles que recen por el futuro del país. En vista de las elecciones, que tendrán lugar el ocho de enero, la Iglesia ha lanzado una campaña para intentar modificar el sistema electoral en vigor, que discrimina a las minorías religiosas.

   En cuanto a la escena política, es todavía agitada y continúan las polémicas en torno al presidente Musharraf: Benazir Bhutto, líder de la oposición, ha denunciado los presuntos intentos de amañar las elecciones por parte de la “Liga Musulmana” (partido del Presidente) y ha solicitado la llegada de observadores internacionales.
Ante esta situación, la Unión europea ha anunciado el envío de observadores electorales, para garantizar el correcto desarrollo de las votaciones.

Más información en el nº 2.594 de Vida Nueva (Iglesia en el mundo, página 18).

Compartir