FERE-CECA: “La educación necesita un cambio sustancial”


(Victoria Lara) La Federación Española de Religiosos de Enseñanza y Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA), que clausura estos días los actos con motivo del cincuentenario de su fundación, ha emitido un comunicado en el que insta a todas las instancias responsables de la educación en España (políticos, sociedad, familia, centros y profesores) a implicarse en la mejora de los resultados del Informe PISA, cuyos últimos datos publicados revelan, en opinión de FERE, que “la educación española obtiene resultados mejorables y necesita un cambio sustancial”.

La meta, según FERE, debe ser “ofrecer una educación de calidad, con equidad, y por supuesto con libertad”, para ello insiste también en que la implicación de la familia en la educación de los hijos “es imprescindible”. Asimismo, la formación de los profesores es necesaria para mejorar la calidad del sistema educativo, insiste FERE, que habla de que “hay que financiar las buenas prácticas y abandonar las que resultan ineficaces y costosas”.

Por otro lado, la Federación de Religiosos de Enseñanza considera probado -a la luz de los resultados del PISA- que “nos afecta la inestabilidad de nuestro sistema educativo”, para lo que viene reclamando un pacto de Estado entre los partidos políticos, pues entre los dos últimos informes (2003-2006) “en lugar de aplicar medidas de mejora nos hemos tenido que dedicar al proceso de elaboración y aplicación de otra nueva ley educativa, la LOE”. No obstante, desde FERE recuerdan que “España ha mejorado su educación en poco tiempo y hemos avanzado en la extensión de la escolarización y en la erradicación del analfabetismo”. Como asignaturas pendientes se señalan “la mayor atención de los alumnos que aprueban” y “la mejora de la excelencia”, en definitiva, la “calidad” de la enseñanza.

Clausura del 50 aniversario

El pasado 13 de diciembre, FERE-CECA clausuraba con una Misa en la Catedral de la Almudena de Madrid los actos con motivo del 50 aniversario de su fundación. La Eucaristía estuvo presidida por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio Mª Rouco Varela, y concelebrada por provinciales miembros de la Junta de Gobierno y otros sacerdotes amigos y colaboradores de la organización, ante la asistencia de numerosos miembros de la comunidad educativa. La nota musical la puso la Escolanía del Colegio El Recuerdo, compuesta por niños de ocho a once años. Se pone fin así a un año de celebraciones, asambleas, seminarios, jornadas, concursos, encuentros, presentación de publicaciones y el Congreso 50 Aniversario de FERE-CECA y IX de EyG.

Compartir