Tribuna

El Consejo Mundial de Iglesias cumple hoy 70 años

Compartir

El 23 de agosto de 1948, una asamblea de 147 Iglesias de 44 países que representaban de algún modo a todas las familias confesionales del mundo cristiano, excepto a la Iglesia católica, daba luz verde al Consejo Mundial de Iglesias (CMI): “Cristo nos ha hecho suyos, y él no está dividido. Al buscarle, nos hemos encontrado unos a otros. Aquí en Amsterdam nos hemos consagrado de nuevo a él, y hemos pactado unos con otros constituir este CMI. Estamos firmemente decididos a permanecer unidos”.

El papa Francisco se dirige a los miembros del CMI, durante su visita a la sede de este organismo en Ginebra el 21 de junio de 2018

El papa Francisco se dirige a los miembros del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), durante su visita a la sede de este organismo en Ginebra el pasado 21 de junio

El CMI comprende hoy 348 Iglesias y más de 500 millones de cristianos. Es la expresión internacional de mayor relieve dentro del movimiento ecuménico, y cuenta en su haber con una tupida red mundial de instituciones comprometidas en compartir recursos teológicos, litúrgicos, espirituales, materiales y humanos. Mantiene vínculos de trabajo regular con la Iglesia católica. Teólogos de diferentes tradiciones elaboraron en 1982 el Documento de Lima ‘Declaración sobre bautismo, eucaristía y ministerio’ (BEM), que ha promovido nuevas formas de culto en las Iglesias. Desde 1968, la Comisión Fe y Constitución (FC) y el Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos (PCPUC) preparan juntos el ‘Octavario’.

El CMI ha fomentado la lucha por la justicia, la paz y la creación con el ‘Programa de Lucha del CMI contra el Racismo’ y la erradicación del ‘apartheid’ en Sudáfrica; los esfuerzos para poner fin a veinte años de conflicto civil en Sudán; la reunificación de ambas Coreas, y la defensa de los derechos humanos en América Latina. Asimismo, el diálogo interreligioso, las relaciones con otras religiones y la integridad de la creación. Hoy afronta nuevos compromisos, donde los jóvenes descubren sus propias expresiones de ecumenismo y de Iglesia y se apropian de ellas.

Diez asambleas generales

La asamblea general es el principal órgano legislativo del Consejo, y examina los programas, determina las políticas generales del CMI, elige a los presidentes y nombra un Comité Central que actúa como principal órgano rector hasta la siguiente asamblea. El CMI ha celebrado 10. Por ciudades, años y lemas son: 1) Amsterdam (1948): ‘El desorden del hombre y el designio de Dios’; 2) Evanston (1954): ‘Cristo, la Esperanza del mundo’; 3) Nueva Delhi (1961): ‘Jesucristo, la Luz del mundo’; 4) Uppsala (1968): ‘He aquí, yo hago nuevas todas las cosas’; 5) Nairobi (1975): ‘Jesucristo libera y une’; 6) Vancouver (1983): ‘Jesucristo, Vida del mundo’; 7) Canberra (1991): ‘Ven, Espíritu Santo, renueva toda la creación’; 8) Harare (1998): ‘Buscad a Dios con la alegría de la esperanza’; 9) Porto Alegre (2006): ‘Dios, en tu gracia, transforma el mundo’; y 10) Busan (2013): ‘Dios de vida, condúcenos a la justicia y la paz’. La 11 será el año 2021 en Karlsruhe (Alemania).

Las funciones del CMI son: facilitar la comunicación de las Iglesias; continuar la obra de sus dos movimientos principales –FC y Vida y Acción (VA)–; establecer relaciones con las alianzas confesionales y otros movimientos; convocar conferencias y sostener a las Iglesias en sus fines misioneros.

No es ‘superiglesia’, pues carece de las ‘notas de la Iglesia’. Sí, asociación fraterna de Iglesias, que reconocen a Nuestro Señor Jesucristo como Dios y Salvador según el testimonio de las Escrituras. Voz profética de la desunión reinante entre Iglesias, si la mayoría de las fundadoras eran europeas y norteamericanas, hoy, en cambio, son la mayor parte de África, Asia, el Caribe, América Latina, Oriente Medio y el Pacífico.