Tribuna

Cardenal Tarancón, 110 años que nos interpelan

Compartir

El 14 de mayo de 1907 nació Vicente Enrique Tarancón, de personalidad atrayente, de formación tradicional conservadora, marcado para siempre por las cuatro sesiones conciliares. Él explicó que el impacto provocado en su vida episcopal por Lumen gentium y Gaudium et spes le resultó definitivo.

Como presidente de una Conferencia Episcopal Española que fue cambiando lentamente su talante gracias al apoyo de Pablo VI, se propuso aplicar las orientaciones del Vaticano II en lo referente a la independencia de la Iglesia de todo poder político y económico, a no estar nunca en la lucha por el poder, a no apoyar a ningún partido político, a defender la dignidad de la persona y los derechos de todos los ciudadanos.

Por carácter y por la enseñanza conciliar, don Vicente rechazó cualquier veleidad de restaurar los viejos aires de cruzada y se esforzó por conseguir que la comunidad cristiana se convirtiese en instrumento eficaz de reconciliación entre los españoles enfrentados secularmente. Es decir, se afanó para que la Iglesia perdiese influencia política y ganase credibilidad religiosa.

Fue el cardenal del diálogo y de la reconciliación, muy consciente de que para lograrlo debía conseguir, en primer lugar, la reconciliación de los obispos y los creyentes entre sí, enfrentados no por motivos doctrinales, sino políticos y de talante. Ellos estaban dispuestos a ser la conciencia crítica de la sociedad asumiendo una actitud profética, pero este profetismo no les llevaba siempre a ser críticos y exigentes consigo mismos. (…)

Lea más: