Riesgo de enfrentamientos en las elecciones en Sudán

Caritas Internationalis advierte que la violencia retrasaría el proceso de paz

(M. Gómez) Las primeras elecciones multipartidistas en Sudán desde 1986, convocadas los días 11-13 de abril, son una esperanza para la consolidación de la paz y el desarrollo. Así lo desea Caritas Internationalis, que en una nota difundida el 9 de abril exhortaba a las autoridades políticas del país a garantizar un proceso limpio y pacífico. El estallido de nuevos brotes de violencia, se advierte, retrasaría el proceso de paz, amenazaría las operaciones de asistencia y “pondría a millones de personas en riesgo de pobreza, muerte y desesperación”.

Unos 16 millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir presidente, Parlamento nacional, gobernantes de los diferentes Estados del país y Asambleas locales. El Gobierno desplegó 100.000 agentes en el norte del país.

Las dificultades en la elaboración de las listas electorales y en la impresión de las cédulas para efectuar el voto provocaron diversos retrasos en la periferia. Fue una de las razones que motivó a la Comisión Electoral Nacional a prolongar dos días más los comicios. Esto redujo drásticamente el número de personas que acudían a las urnas y la situación parecía tranquila en casi todo el país, informa la Agencia Fides.

Los observadores internacionales temían que las rivalidades políticas derivasen en enfrentamientos étnicos. “El nivel de tensión sigue siendo muy alto en el sur –teme la red internacional de Cáritas–. La vuelta a una guerra declarada tendría consecuencias funestas, especialmente para los niños y los desplazados”.

Dos millones de desplazados

El Acuerdo General de Paz de 2005 que puso fin a décadas de guerra entre el norte y el sur no es suficiente. “Es necesario un mayor empeño para que los sudaneses puedan vivir con dignidad y paz, y permitir el regreso a sus lugares de origen de al menos 2,7 millones de desplazados”. “Todas las partes se deben abstener de la violencia”, insiste el P. Pierre Cibambo, responsable del Enlace para África en Caritas Internationalis.

Algunos partidos de la oposición ya han denunciado irregularidades en las votaciones y acusan al sistema de falta de garantías en el proceso electoral.

En el nº 2.703 de Vida Nueva.

Compartir