Los obispos de Irlanda, convocados a Roma en febrero

(M. Gómez) Los obispos de Irlanda viajarán a Roma los días 15 y 16 de febrero para reunirse con Benedicto XVI. El Papa ha convocado al episcopado al completo para trazar los planes de actuación que se van a seguir, después de la publicación del Informe Murphy (el pasado noviembre), en el que se confirma que la jerarquía católica ocultó durante años cientos de casos de abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes del Arzobispado de Dublín. El 11 de diciembre, tras una reunión del Papa, el cardenal primado Seán Brady, el arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, y varios responsables de la Curia, se anunció que el Pontífice dirigirá una carta pastoral a los fieles de Irlanda sobre los abusos, que se espera que se haga pública al término de este próximo encuentro.

Por su parte, los obispos irlandeses han pedido al Consejo Nacional para la Salvaguarda de los Niños de la Iglesia Católica modos de asegurar que las políticas y prácticas eclesiales para la defensa de la infancia son “la mejor práctica” y han consultado si “todas las alegaciones de abuso están siendo correctamente gestionadas”. Durante una reunión el 22 de enero en Maynooth, los obispos han seguido discutiendo sobre las investigaciones reveladas en el Informe Murphy.

Desde que el escándalo saltó a la luz pública, los prelados han estado escuchando el “creciente y justificado enfado y la frustración de los supervivientes, sacerdotes y laicos de sus diócesis”. Hasta la fecha, además, han dimitido cuatro obispos.

En el nº 2.693 de Vida Nueva.

Compartir