Libros

Ludutopía


Esta obra de Adolfo Sillóniz (PPC, 2010) es recensionada por Óscar Alonso.

————

Ludutopía. Recursos lúdicos para la ERE

Autor: Adolfo Sillóniz

Editorial: PPC

Ciudad: Madrid

Páginas: 170

————

(Óscar Alonso) La colección Educar Práctico (PPC) ha publicado Ludutopía. Recursos lúdicos para la ERE, del profesor Adolfo Sillóniz. A ningún profesional de la educación religiosa escolar le sobran instrumentos hoy para poder realizar su trabajo y hacer que los alumnos se asomen al hecho religioso que subyace a todas las culturas. Este libro es una nueva herramienta que pretende, desde el valor educativo del juego integrado en la tarea docente, buscar la optimización de dos vertientes: los contenidos curriculares y las personas, los resultados académicos y el ambiente, la materia a tratar y la vida de los alumnos.

En una escuela urgida a un planteamiento educativo competencial, que quiere enseñar y educar integralmente, y pretende entrar en la dinámica del reconocimiento y desarrollo de las inteligencias múltiples que cada alumno posee, el juego forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje significativo.

Los educadores somos conscientes de que la educación no es una serie de aprendizajes definitivos, sino una búsqueda permanente sobre temas que se encadenan espontáneamente unos a otros. Por eso mismo, creemos que hay que dotar a los alumnos de capacidades y no de conocimientos estereotipados y puntuales.

Esta obra aboga, precisamente, por una educación religiosa escolar en la que el juego definido como proceso, instrumento de aprendizaje e instrumento socializador, puede ayudar a comprender la riqueza del hecho religioso y de los elementos que lo conforman. El juego empleado en clase de Religión como medio de expresión, como regulador y compensador de la afectividad y como un efectivo instrumento de desarrollo de las estructuras del pensamiento.

Ludutopía propone el juego como un medio esencial de organización, desarrollo y afirmación de la personalidad. En sus cinco bloques, el autor tiene presente la importancia que los educadores deben prestar al contexto, la inmersión y la interacción, para poder utilizar los juegos en el marco de la educación formal.

Recursos lúdicos para la ERE es, pues, un complemento a tener en cuenta para quienes imparten esta asignatura y buscan acompañar, desde las posibilidades que ofrece la educación por competencias básicas, los procesos de enseñanza-aprendizaje, propiciando situaciones que supongan retos superables y favoreciendo la máxima participación y cooperación de los alumnos mediante lo lúdico.

En el nº 2.709 de Vida Nueva.

Actualizado
28/05/2010 | 08:32
Compartir