Ricardo Tobón, nuevo arzobispo de Medellín

(J. L. C.) Benedicto XVI ha nombrado como nuevo arzobispo de Medellín (Colombia) a Ricardo Antonio Tobón Restrepo, hasta ahora obispo de la diócesis de Sonsón-Rionegro. El prelado, de 58 años, sucede al sulpiciano Alberto Giraldo Jaramillo, que el pasado mes de octubre, tras casi 13 años al frente de la archidiócesis, presentó su renuncia al Papa al haber alcanzado la edad de jubilación (75) establecida por el Código de Derecho Canónico.

Tobón Restrepo nació el 8 de mayo de 1951 en el municipio de Ituango (Antioquia), donde cursó sus estudios de Primaria. Más tarde, realizó el Bachillerato y los cursos institucionales de Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino de su diócesis de origen. Fue ordenado sacerdote en la catedral de la diócesis de Santa Rosa de Osos (Antioquia), el 21 de noviembre de 1975, y en esa circunscripción eclesiástica se incardinó. Años después, obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (1985-1989).

A su regreso a Colombia, fue formador y profesor del Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino de Santa Rosa de Osos (1989-1992). Y el 25 de abril de 2003, Juan Pablo II le nombró obispo de Sonsón-Rionegro, diócesis de la que tomó posesión en julio de ese mismo año como quinto obispo de la sede, sucediendo a Flavio Calle Zapata, trasladado a la arquidiócesis de Ibagué.

Desde su llegada hace casi siete años, Ricardo Tobón definió las prioridades de lo que sería su ministerio al frente de dicha Iglesia particular: intensificar el trabajo de formación sacerdotal, dar mayor solidez a la acción pastoral y organizar mejor la ayuda misionera a otras Iglesias.

Por las misma fechas en que se conocía su nombramiento para Medellín, un comunicado de esta arquidiócesis informaba también de que el Papa había aceptado la renuncia por razones de edad de uno de sus obispos auxiliares, Gonzalo de Jesús Rivera Gómez.

En el nº 2.697 de Vida Nueva.

Compartir