La Iglesia boliviana invita a celebrar la Pascua sin olvidarse de las urnas

Evo Morales y su vicepresidente

Mensaje de los obispos para las elecciones departamentales del 4 de abril, que coinciden con la Semana Santa

Evo Morales y su vicepresidente(Ronald Grebe– La Paz) Los obispos de la Iglesia católica en Bolivia han hecho llegar su “palabra de esperanza y orientación” a todos los compatriotas que están convocados a las urnas en el nuevo proceso electoral del próximo 4 de abril, a fin de que “este evento democrático conduzca a mejores días de unidad, convivencia fraterna y armonía”.

Al dar a conocer su documento, el obispo auxiliar de La Paz y secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Óscar Aparicio, reconoció la vocación democrática de la gente, animándola “a profundizar y afianzar los valores cívicos y los principios de todo Estado de derecho que garantizan la inclusión con participación, la administración con responsabilidad y la autonomía en la unidad”.

Más de cinco millones de bolivianos están llamados a elegir el próximo Domingo de Resurrección a nueve gobernadores y asambleístas de otros tantos departamentos del país, así como a los 337 alcaldes y concejales de las diferentes ciudades y pueblos, sobre quienes “recaerá la responsabilidad de administrar los respectivos bienes públicos”.

Interés ciudadano

“La campaña electoral –recuerda el mensaje episcopal– es el espacio propicio y necesario para que los candidatos hagan conocer a la ciudadanía, sin caer en la propaganda irresponsable y los discursos demagógicos, sus planes programáticos, en los que tiene que primar el interés de los ciudadanos, en especial de los más vulnerables y necesitados, con miras al bien común y a la convivencia pacífica”.

En el texto, titulado Servidores públicos idóneos, los prelados animan a la ciudadanía a preocuparse “por tener el debido conocimiento y discernimiento de las propuestas de los candidatos, para ejercer responsablemente su voto en el momento de acudir a las urnas”. Y exhortan a las autoridades a comprometer sus esfuerzos para “garantizar unas elecciones libres, pacíficas y transparentes”. Asimismo, confían en la “profesionalidad y ética” de los medios de comunicación en fecha tan señalada.

Finalmente, los pastores convocan a los fieles católicos a “dar testimonio público de su fe participando de las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa y del día de Pascua”. Ésta debe ser, a su juicio, “la motivación más profunda para que los creyentes acudamos a emitir nuestro voto responsable y consciente en las elecciones que se celebrarán el mismo día de la Pascua, ya que el buen cristiano es también buen ciudadano”.

En este sentido, el cardenal Julio Terrazas, arzobispo de Santa Cruz y presidente de la CEB, insistió en que, “pese a las responsabilidades que tenemos el 4 de abril, día de elecciones y Domingo de Pascua, estamos también llamados a manifestar nuestra fe participando de todos los actos de la celebración de la Pascua”. “Hay una fuerza en el pueblo de Dios –añadió– que tenemos que manifestar recibiendo lo que es de Dios y dando lo que es de Dios, para que este país y sus autoridades comiencen a señalar caminos de verdad y de justicia para todos”.

Celebraciones habituales

Aun cuando el Domingo de Resurrección, 4 de abril, el país vivirá una jornada electoral, el secretario adjunto de la CEB, el padre Eugenio Scarpellini, anunció que las celebraciones religiosas de la Semana Santa se realizarán sin alteración alguna, aclarando que “no se suspende ninguna celebración eucarística, porque la Iglesia no ve razón para hacerlo”. “Las personas podrán participar de las celebraciones el día sábado y domingo de Pascua en todas las iglesias del país, y después acercarse a las urnas para emitir su voto”, reiteró.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, informó que cerca de cinco millones de bolivianos votarán el próximo 4 de abril en las elecciones departamentales, disponiendo de 478 papeletas distintas para elegir a 4.000 representantes entre titulares y suplentes. Costas explicó que en el nuevo registro están incluidos los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, que sólo votarán para las elecciones municipales, pero que no pasan de los 5.000 registros. En el padrón de las elecciones presidenciales y para el Parlamento Plurinacional del pasado 6 de diciembre de 2009 se llegaron a registrar por primera vez biométricamente a 5.138.583 electores, contando con los votos en el exterior, que fueron 169.096.

rgrebe@vidanueva.es

En el n º 2.701 de Vida Nueva.

Compartir