Pliego

Oyendo los gritos de las víctimas

Seis obispos denuncian y encaran a los invasores de la costa pacífica

Los obispos de Tumaco, Guapi, Buenaventura, Istmina-Tadó, Quibdó y Apartadó levantan su voz en defensa de la vida y de la dignidad de sus comunidades amenazadas por grupos armados, por empresas nacionales y multinacionales que han conformado una ofensiva invasora contra los territorios de indígenas, afrodescendientes y mestizos de la costa Pacífica, y pidieron al Estado cumplir sus deberes de defensa y aplicación de los derechos de estas comunidades.

En una razonada y documentada carta pastoral con motivo del reciente Adviento, presentaron una mirada sobre su región, impartieron orientaciones pastorales y propusieron acciones en defensa de la vida de su feligresía y de todos los pobladores de la extensa región.

Citaron las palabras de Delia Casamá, una indígena embera que, conminada a abandonar su tierra, dijo a los hombres armados: “Nosotros para dónde nos vamos a ir si nuestros ombligos están enterrados aquí”.

Hablar de la tierra es acto sagrado, afirmaron los obispos antes de citar a los indígenas cuando dicen: “todo atropello contra la tierra es un atentado contra la propia madre”.

Este pliego presenta extractos del revelador documento. Descargar PDF

JAVIER DARÍO RESTREPO

Director Revista Vida Nueva

Colombia