Libros

Un documento imprescindible


BAC esta obra de santa Teresa de Jesús por el quinto centenario de su nacimiento con nuevas aportaciones

L_BAC_47

Título: Experiencias místicas: Relaciones y Cuentas de conciencia.

Autor: Santa Teresa de Jesús

Editorial: BAC, 2014

Ciudad: Madrid

Páginas: 232

JUAN MARTÍN VELASCO | Un libro más, publicado con ocasión del V centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que constituye una gran aportación para el mejor conocimiento de los escritos de la Santa. Se trata de un texto injustamente relegado a la categoría de los “opúsculos y escritos menores”, publicado con títulos diferentes: Mercedes, Relaciones espirituales, Relaciones y mercedes y, últimamente, con el de Cuentas de conciencia, que constituye una fuente muy importante para el mejor conocimiento de su vida interior.

La presente edición ofrece dos aportaciones principales. La primera la constituye el carácter verdaderamente crítico de la edición. Comienza por elegir como texto básico de estos “papeles sueltos” escritos por santa Teresa la colección que de ellos hizo su biógrafo jesuita P. Ribera, “la fuente mejor y más completa de los textos”, preferible a la copia de los mismos contenida en el códice del Carmelo de san José de Ávila, seguido por las principales ediciones de las obras completas. El autor de esta edición crítica, Salvador Ros, después de un riguroso análisis, de revisar los originales autógrafos y de cotejar todas las copias posibles, afirma “haber podido llevar a cabo esta edición que mejora y enriquece notablemente las publicadas hasta ahora…”, restituyendo los textos “a su original pureza, incorporando numerosas variantes y hasta párrafos inéditos…, incluyendo tres piezas no recogidas en anteriores ediciones”. En ella ofrece, además, la historia redaccional, la cronología de los textos, los autógrafos y las copias existentes.
 

“Biografía interior”

La segunda aportación es una valiosa y documentada introducción sobre la naturaleza de los escritos, una “biografía interior de santa Teresa”, que completa la que se ofrece en la Vida escrita por ella misma y en El castillo interior o Moradas. La peculiaridad de cada uno de estos textos está bien caracterizada con la referencia del autor al célebre texto de las tres mercedes: “Dar la merced”, “entender qué merced y qué gracia” y “saber decirla”. Moradas sería el mejor ejemplo del tercer paso, el de la comunicación de la experiencia y su sentido, mientras que Vida y Cuentas lo serían del segundo momento, el de la toma de conciencia y la interpretación que comporta, subrayando el carácter pasivo de la misma felizmente descrito por la Santa con expresiones tales como “se me dio a entender” o “quedó esculpida en el alma”.

La condición cercana, casi inmediata, a la experiencia de estos escritos y la gran capacidad expresiva de quien los vive hacen de este texto un documento imprescindible para cualquier fenomenología de la experiencia de Dios. A la comprensión del mismo y de los modismos de su lenguaje ayudan las atinadas notas del editor, que merece el agradecimiento de todos los interesados por los escritos teresianos.

En el nº 2.912 de Vida Nueva

Actualizado
17/10/2014 | 08:00
Compartir