Libros

Por el territorio del amor


La obra de Madoz no elude ningún tema de la relación de pareja y pone en valor a la persona

L2_DDB_opt

Título: 10 palabras clave sobre la relación de pareja

Autor: Vicente Madoz Jáuregui

Editorial: Verbo Divino, 2014

Ciudad: Estela (Navarra)

Páginas: 240

ASUNTA UTANDE | Siempre hay alguien dispuesto a hablar de las relaciones, más en concreto las de pareja, pero pocos se atreven con una reflexión profunda y minuciosa sobre ellas.

Es el caso del psiquiatra Vicente Madoz, que, desde la humildad y sin pretender dar lecciones a nadie, realiza un profundo análisis de la relación de pareja. El libro pertenece a la colección 10 palabras clave sobre…, de modo que, al esfuerzo de análisis, se une el de síntesis, para con solo diez palabras tejer un mapa que ayude a movernos en el reconocible y a la vez misterioso territorio del amor.

Los primeras palabras señalan el camino de entrada a dicho territorio (amor interior) y los recursos con que contamos para aprender a movernos en él: familia y parejas. Sigue mostrando cuál es el verdadero territorio del amor de pareja, para no confundirlo con el enamoramiento, centrándose en aspectos del mismo como la comunicación y la sexualidad y los frutos que de él se obtienen. No deja de alertar sobre posibles obstáculos y fracasos: separaciones.

Aunque, de entrada, podríamos echar de menos alguna palabra entre esas diez, una vez leído el libro, esa palabra en la que hemos pensado está presente de una u otra manera. El autor ha procurado mirar al amor de pareja desde todas sus caras y teniendo presente a un amplio abanico de destinatarios. No creo equivocarme si digo que ha sido más una cuestión de rigor que de ambición.
 

Vicente Madoz.

Vicente Madoz.

La persona en valor

De modo que nadie vaya buscando en el libro un discurso moralizante, ya que Madoz ha procurado huir de ello, si bien hay un hilo humanista que vertebra todo el texto. No elude ningún tema por “espinoso” que sea y, a pesar de no posicionarse dogmáticamente, pone en valor a la persona no renunciando a ninguna de sus dimensiones, tampoco la espiritual.

Valoro en lo que vale este esfuerzo por llegar a todos y a todo, si bien esto hace que, en algún momento, el libro resulte excesivamente “denso” debido a lo exhaustivo de sus enumeraciones y clasificaciones.

Es por ello que aplaudo la recomendación del autor de no leerlo de tirón, ya que –citando sus palabras– “puede resultar tedioso”. Mi sugerencia es tomarse pequeñas dosis del mismo y reflexionarlas, releyéndolas a la luz de la propia historia y de esa poesía que ilumina el texto y que es uno de los valores añadidos del libro frente a otras obras al uso sobre el tema. El libro está salpicado de poemas que iluminan el citado territorio del amor, de modo que donde no llega la sesuda reflexión, alcanza el dardo de la metáfora.

Para cerrar esta recomendación, tomo prestadas del libro las palabras de Alfonsina Storni que espero iluminen las sombras que hayan dejado mis palabras:

Háblame de amor, arrúllame, dame el mejor apodo… que soy, oh cielo eterno, solo un poco de lodo.

En el nº 2.908 de Vida Nueva

Actualizado
12/09/2014 | 07:00
Compartir