Libros

‘Palabras duras en la Biblia’


Un libro de Anselm Grün (Sal Terrae) La recensión es de Pedro Barrado

Palabras duras en la Biblia, libro de Anselm Grün, Sal Terrae

Título: Palabras duras en la Biblia. Y su interpretación espiritual

Autor: Anselm Grün

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 200

PEDRO BARRADO | En este nuevo libro, que se suma a los más de trescientos que ha escrito, el famoso monje benedictino y maestro espiritual Anselm Grün se propone ofrecer una interpretación espiritual y aprovechable para el hombre moderno de cincuenta pasajes bíblicos duros o difíciles. La dificultad de estos textos –14 del Antiguo Testamento y 36 del Nuevo Testamento– proviene de su contenido violento, sexista, cruel, inhumano…; en una palabra, inaceptable para las categorías actuales.

El método que va a usar el autor para “salvar” esos textos bíblicos es leerlos en clave fundamentalmente psicológica, siguiendo un principio de san Agustín: “La palabra de Dios es el adversario de tu voluntad hasta que sea el origen de tu salvación. Mientras sigas siendo tu propio enemigo, la palabra de Dios será tu enemigo. Sé tu propio amigo, y entonces la palabra de Dios concordará contigo” (p. 12). Para ello, lo que hace Grün es actualizar la alegoría –un método de lectura bíblica característico de la tradición monástica–, de modo que en el texto de la Sagrada Escritura se descubre algo más de lo que dice.

Lo novedoso es que ahora esa alegoría ya no es fundamentalmente moral, como antaño, sino, sobre todo, psicológica. Así dirá que, en el episodio de la lucha de Jacob con Dios (Gn 32, 23-32), “podemos descubrir una experiencia profunda. Allí donde nos encontramos con nosotros mismos y con nuestra propia verdad, allí donde –por un acontecimiento no sujeto a nuestra voluntad– nos vemos confrontados con nuestro lado sombrío, allí precisamente recibimos la bendición” (p. 53).

Aunque el método puede ser útil para sacar partido a pasajes ciertamente difíciles, creo que sigue siendo irrenunciable hacer una lectura “exegética” de los textos bíblicos, de tal manera que entendamos lo que dicen leyéndolos a la luz de su propio contexto histórico, literario y teológico. De hecho, algunos de los textos propuestos son leídos por Grün de esta manera, sin recurrir a la “alegoría psicológica”. Es lo que ocurre, por ejemplo, en la explicación del pasaje del abandono de Jesús en la cruz (Mc 15, 33-37), donde incluso apela a la interpretación de un exegeta judío para explicar el grito de Jesús (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”), o en la del famoso texto de la subordinación de la esposa al marido del código doméstico de Ef 5.

Un libro, en suma, que quiere ayudar a descubrir el aspecto curativo de la Biblia para experimentar personalmente la sanación que se necesita.

Publicado en el número 3.020 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
20/01/2017 | 00:09
Compartir