Libros

‘María y la salud’


Un libro de Jesús Martínez Carracedo (ed.) (Sal Terrae) La recensión es de Fernando Cordero, SS.CC.

María y la salud, Jesús Martínez Carracedo, Sal Terrae

Título: Diálogos sobre pastoral con jóvenes

Editor: Jesús Martínez Carracedo

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2015

Páginas: 136

FERNANDO CORDERO, SS.CC. | Jesús Martínez Carracedo, editor de este volumen, es sacerdote de la Diócesis de Tui-Vigo, licenciado en Pastoral de la Salud por el Camilianum de Roma y director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Aunque hemos asociado con frecuencia a María con la enfermedad, como bien indica en el prólogo Jesús Fernández González, obispo responsable de Pastoral de la Salud de la CEE, en ella “tenemos un ejemplo admirable de compasión y de salud integral” (p. 9).

El libro consta de ocho capítulos, donde varios autores desarrollan y orientan una espiritualidad mariana que invita a cuidar nuestra salud y la de los demás en un sentido integral, para salir al encuentro de los enfermos. Martínez Carracedo la considera fuente de inspiración para quien acompaña al que sufre. Nos aporta la experiencia de una joven médica, así como pistas para el acompañamiento en la familia, con voluntarios, profesionales y en santuarios e iglesias.

Teresa Ruiz Ceberio destaca las actitudes solidarias y sanantes de María. En las claves de una relación sana y personalizadora (deseo, libertad y amor) se fija Trinidad León, mientras que Felisa Elizondo desarrolla su faceta de modelo en el esperar. Ángel Aparicio plasma un detallado análisis exegético del Magníficat, invitándonos a dejarnos impregnar del espíritu de este cántico, sobre todo, cuando llegan los momentos de oscuridad, como es el paso por el hospital.

En los últimos capítulos descubrimos un tríptico de invocaciones marianas (salud de los enfermos, consoladora de los afligidos y auxilio de los cristianos), de la mano de Joaquín Luis Ortega. Por los caminos de la fe de María transita José María Rubio, con un hermoso recuerdo al añorado José María Javierre y a su querida Virgen de Lourdes. Pone el broche final María Jesús Goikoetxea, con la asistencia sanitaria en femenino, incluyendo una parábola de Adela Cortina, con “la convicción de que es necesario universalizar los valores y las virtudes consideradas ‘femeninas’ e introducirlas en los ámbitos públicos” (p. 131).

Esta pequeña obra brota de una mirada original y profunda a la Virgen desde la perspectiva de la vida saludable, del cuidado de los enfermos y de los agentes de la pastoral de la salud, tan próximos a nuestras familias, parroquias, hospitales y comunidades. El servicio a los enfermos es un modo estupendo de seguir a su Hijo. Además, está en consonancia con la llamada de Francisco a salir a las periferias físicas y existenciales para anunciar la alegría del Evangelio que María, discípula y maestra de corazón, nos muestra con su vida.

En el nº 2.989 de Vida Nueva

Actualizado
20/05/2016 | 00:27
Compartir