Libros

‘La homosexualidad en verdad’


Un libro de Philippe Ariño (Desclée De Brouwer) La recensión es de Jesús Sastre García

La homosexualidad en verdad, un libro de Philippe Ariño, Desclée De Brouwer

Título: La homosexualidad en verdad. Romper, por fin, el tabú

Autor: Philippe Ariño

Editorial: Desclée De Brouwer

Ciudad: Bilbao, 2016

Páginas: 128

JESÚS SASTRE GARCÍA | Philippe Ariño, cantante y ensayista católico y homosexual, tiene varias publicaciones sobre homosexualidad y homofobia y un Diccionario de símbolos homosexuales. Aquí el autor habla desde su condición y experiencia como homosexual que ha pasado por distintas situaciones, y “reconoce su práctica homosexual –escribe en el prólogo Juan José Omella, arzobispo de Barcelona– diciendo con toda claridad a dónde conduce esa práctica, y confiesa con valentía y sencillez su conversión a Cristo y a las enseñanzas de la Iglesia católica sobre este tema” (p. 12).

La pregunta de fondo es la siguiente: ¿se puede ser homosexual y feliz? Ariño responde que sí y, desde su propia experiencia, nos cuenta cómo lo logra. Él ha optado por la continencia desde una motivación positiva: “He abandonado la búsqueda de la pareja homosexual y de la sensualidad/afectividad/genitalidad homosexual justamente porque todo esto me ha gustado y, a pesar de toda esa realidad, no me ha satisfecho”.

Su libro pretende ayudar a las personas con tendencia homosexual a que se conozcan mejor y a que puedan vivir como cristianos. “No es a través de la condena como se ayuda a resolver los conflictos que viven las personas, sino a través de la claridad, de la verdad, de la comprensión y de la propuesta de soluciones”, recuerda Omella.

La obra consta de tres capítulos: 1) ‘La homosexualidad, ¿qué es y qué dice en mí?’; 2) ‘¿Qué hacer del deseo homosexual si lo siento en mí de manera persistente?’; y 3) ‘Si soy creyente y homosexual, ¿qué hacer?’. Capítulos que el autor desarrolla partiendo de preguntas concretas, que va respondiendo de forma precisa, breve y clara. Sus afirmaciones y propuestas son contundentes. Y el punto de partida es muy valioso: la propia experiencia y el conocimiento del mundo homosexual desde dentro. Además, como se dice en el prólogo, Ariño parte de unos parámetros antropológicos sólidos y bien fundamentados. Aunque quizá necesitaría un primer capítulo previo dedicado a presentar de manera objetiva y sistemática esta antropología de partida.

Las respuestas ofrecidas a las muchas preguntas que el autor plantea son claramente contraculturales, pues cuestionan las afirmaciones más comunes sobre el tema, apostando por la propuesta de la Iglesia en su integridad y literalidad. Si bien hay que reconocer el valor de esta perspectiva, nueva en muchos aspectos, convendría justificar con datos científicos, psicológicos y sociales tanto lo que se critica como lo que se propone. El tema es lo suficientemente importante como para ser abordado de manera interdisciplinar y contrastada.

En cualquier caso, estas páginas pueden contribuir al debate nada fácil sobre la homosexualidad; estamos ante un tema que necesita mucho estudio, reflexión y contraste.

Publicado en el nº 3.001 de Vida Nueva. Ver el sumario

Actualizado
05/08/2016 | 00:29
Compartir