Libros

‘La fuerza que tú llevas dentro’


Una obra de Antonio S. Gómez (Desclée de Brouwer) La recensión es de Mª Victoria Morán Ruiz

La fuerza que tú llevas dentro, Antonio S. Gómez (Desclée de Brouwer)

Título: La fuerza que tú llevas dentro

Autor: Antonio S. Gómez

Editorial: Desclée de Brouwer

Ciudad: Bilbao, 2015

Páginas: 192

Mª VICTORIA MORÁN RUIZ | Antonio S. Gómez, psicólogo que se inscribe en la terapia cognitivo-conductual, nos ofrece un interesante libro en el que reflexiona sobre su formación y experiencias como terapeuta. Es una presentación de lo más significativo de su trabajo con personas que han sufrido emocionalmente y a las que ha tratado desde las aportaciones de la metodología científica y el acompañamiento profesional.

Su obra –eminentemente práctica, no un tratado teórico de psicología– nos acerca a las emociones negativas con el convencimiento de que es posible entrenarnos en su manejo, para no magnificarlas ni responder inadecuadamente a ellas; aunque sin presentar su lectura como un sustituto del terapeuta cuando el dolor emocional es significativo.

El autor comienza explicando que los modelos cognitivos conductuales comparten la idea de la relevancia de las emociones y las conductas en los procesos cognitivos, la importancia de los procesos interpretativos para explicar ambas y el paso intermedio entre lo que ocurre externamente y lo que la persona siente o su respuesta emocional o conductual.

Los temas tratados son muy propios de la condición humana, aunque no se manifiesten en todas las personas: el desamor, el estrés por presión psicológica, la tristeza-desgana, la desesperanza-depresión, la ansiedad, el miedo y la timidez-fobia social. Todos ellos expuestos desde la esperanza en que el cambio emocional significativo es posible, tal como demuestran los hechos objetivos. La plasticidad del sistema nervioso permite aprendizajes continuos, que se asocian a conexiones sinápticas nuevas en el cerebro.

La estructura de los capítulos es similar: comienza con una exposición del problema y los síntomas que presenta, continúa con la descripción de un caso real y un fragmento de uno de los diálogos terapéuticos, y finaliza con los comentarios oportunos al caso y la intervención psicológica realizada. Así, desde la realidad de las situaciones vividas, nos brinda las formas concretas para abordarlas y las pautas de actuación para estos casos.

Estrategias y alternativas

Se insiste en la importancia de que el terapeuta proporcione la información sobre el problema que precisa la intervención, con qué estrategias lo va a abordar y las alternativas más funcionales con las que la persona puede afrontar su recuperación, aunque hay que contar siempre con avances y retrocesos en el proceso.

Estas páginas incluyen, además, unos anexos muy prácticos: técnica de relajación combinada –ejercicio muscular, respiraciones abdominales e imaginería relajante– y algunas formas de razonar frecuentes en el malestar emocional asociado al estado de ánimo deprimido.

Un libro, en suma, que nos invita a un análisis reflexivo de las situaciones y de nuestras respuestas, y que, desde la experiencia profesional del autor, nos proporciona herramientas para hacerlo.

En el nº 2.963 de Vida Nueva

Actualizado
06/11/2015 | 00:49
Compartir