Libros

‘Justificación y santificación’


Una obra de Santiago Arzubialde, SJ (Sal Terrae) La recensión es de Saturnino Gamarra

Justificación y santificación, un libro de Santiago Arzubialde, Sal Terrae

Título: Justificación y santificación. La primera etapa de la vida espiritual

Autor: Santiago Arzubialde, SJ

Editorial: Sal Terrae

Ciudad: Santander, 2016

Páginas: 400

SATURNINO GAMARRA | La sorpresa que esta publicación, Justificación y santificación, puede suponernos de entrada es el mismo título, que de forma tan atrevida nos sitúa en lo nuclear de la espiritualidad cristiana. Estamos ante un autor que no se entretiene en cuestiones colaterales de la espiritualidad, sino que busca la profundización de lo netamente cristiano. No sorprende la línea que sigue, ya que es conocido por su publicación anterior en la misma colección: Humanidad de Cristo, lógica del amor y Trinidad. El misterio pascual (Sal Terrae, 2014).

Santiago Arzubialde es consciente del momento ecuménico actual, al conmemorarse en el año 2017 el 500º aniversario del comienzo de la Reforma, sabiendo, además, que la Iglesia católica no quiere estar ajena, sino cercana a dicha efemérides. El título de la obra que nos ocupa nos coloca, sin más, en el centro de la polémica inicial. Puesto en esa perspectiva, el autor ahonda en el significado de la Justificación y de la Santidad y en su contenido, sin entrar en el estudio comparativo de lo que dicen unos y otros. Y el logro está en la rica aportación que de todo ello ofrece al planteamiento que hoy se hace de la espiritualidad cristiana.

En la presente obra hay un objetivo que conviene conocer: “Mi intención –dice– es poner en valor de nuevo la antigua Ascética y Mística… De modo que el centro lo ocupe la persona del Verbo encarnado, la actividad conjunta del Logos y el Pneûma, y el proceso subsiguiente no sea otra cosa que la interiorización del misterio trinitario por obra del Espíritu” (p. 27). Y, leído el libro, podemos añadir que el objetivo del jesuita vasco queda satisfactoriamente cumplido.

Este volumen tiene su peculiaridad, y registramos estas características:

  • Es una obra teológica, que hace descansar la espiritualidad cristiana en el dogma contando con la exégesis actual y con la patrística. Este subrayado está muy remarcado a lo largo de sus páginas.
  • Estudia la espiritualidad cristiana. El autor no busca otra cosa, ni puede hacerse otra lectura de su obra, que la de hacer ver lo que es la espiritualidad cristiana, lo que es vivir en cristiano. No busca, pues, una defensa apologética; es, más bien, una invitación a adentrarnos en la relación trinitaria propia del cristiano.
  • Sin referencia a otras espiritualidades. Este libro, centrado como está en la espiritualidad cristiana y con el volumen de páginas (400) a las que ha llegado, no tiene posibilidad de ofrecer entradas a otras espiritualidades, aunque la demanda exista.
  • Teología y antropología. La obra parte de un estudio de Dios, de cuya iniciativa gratuita surge la relación con el hombre, y presenta al hombre abierto a Dios. La clave de la donación de Dios y de la respuesta del hombre está en la relacionalidad y en el amor, puntos hondamente estudiados y muy dignos de tenerse en cuenta. Es la referencia que cruza toda la obra.

En la Justificación y en la Santificación tenemos la maravilla a la que somos llamados y el modo de llegar a ella.

Publicado en el nº 3.002 de Vida Nueva. Ver sumario

Actualizado
09/09/2016 | 00:09
Compartir